Claves para realizar la migración de datos a la nube

Claves para realizar la migración de datos a la nube

El almacenamiento en la nube o cloud hosting es cada vez más frecuente, sobre todo en las empresas. Sus múltiples ventajas lo convierten en el avance perfecto para superar escollos del pasado como son las limitaciones físicas del hardware de los equipos. Por eso, cada vez más compañías dan este paso y realización la migración de datos a la nube. El carácter tan sensible de la información que se va trasladar hace que este sea un movimiento muy delicado. A ello hay que sumar el hecho de que se trata de un volumen de datos muy alto, por lo que no puede realizarse rápidamente y sin una organización.

Existen muchos motivos por los que una empresa se decide a realizar la migración de datos a la nube. Pero en cualquiera de los casos, deben seguirse una serie de pasos para asegurar el éxito del trasvase de información. Muchos de ellos han de ponerse en marcha antes incluso de comenzar. Dedicaremos el post de esta semana a hacer un repaso a estas claves que toda empresa debería conocer.

 

Claves antes del proceso de migración

El proceso de migración de datos a la nube comienza mucho antes de que la información empiece a volcarse. Cuando una compañía decide sumarse al cloud hosting debe realizar un análisis de los proveedores existen, así como de sus necesidades en cuanto capacidad de almacenamiento. Cada empresa especializada en este servicio tiene diferentes planes y tarifas, por lo que es muy importante elegir la que se ajuste mejor. Tan malo es quedarse corto como pagar por un capacidad muy superior a la necesaria. En este sentido también es buena idea hacer una proyección de la capacidad futura para tener un margen de crecimiento.

Al externalizar un servicio tan sensible como este, ya que todos los datos de la compañía pasarán a estar almacenados fuera de los equipos, es primordial asegurarse de que el proveedor es profesional y cuenta con todas las garantías de seguridad. Si no se tiene un conocimiento suficiente sobre el sector, lo mejor es solicitar los servicios de una consultora informática. Esta analizará las necesidades de la compañía y le ofrecerá una solución a medida y segura.

 

Claves para la migración de datos a la nube

 

Una migración a la nube escalonada

Por muy pequeña que sea la empresa, la migración de sus datos debe realizarse en un momento en el que no se interrumpa su actividad. Esto es especialmente importante cuando se trata de compañías con gran número de departamentos y, por tanto, un nivel operacional más complicado. Como es una gestión que requiere tiempo, debe realizarse una planificación de las diferentes fases en las que se llevará a cabo.

Una vez que los datos ya se encuentren en la nube hay que asegurarse de que esta se sincroniza con todos los dispositivos necesarios. De nada servirá tener todos la información alojada en un lugar si no se tiene acceso a ella. En el momento en que esto se haga podrá accederse a ellos desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en la oficina. Por último, es importante garantizar la seguridad de los datos que ahora se encuentran en la nube. Aunque el cloud hosting es muy seguro siempre es mejor adoptar una serie de medidas que refuercen ese aspecto. Para ello es recomendable someter los archivos a cifrado. Esta acción puede llevarse a cabo antes o después de que se hayan migrado.

 

Si necesitas asesoramiento para la migración de datos a la nube en tu empresa, en Imagar Solutions te ofrecemos soluciones informáticas a tu medida. Te ofrecemos nuestra infraestructura propia alojada en uno de los centros nacionales más importantes de hosting, cumpliendo las normativas más exigentes sobre cloud y alojamiento web. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.