Los riesgos del software obsoleto para la empresa

Los riesgos del software obsoleto para la empresa

Las empresas trabajan con datos muy sensibles que han de proteger. La seguridad de este tipo de información debe ser una de las prioridades del departamento de Tecnologías de la Información. Para ello no solo es importante contar con barreras como cortafuegos, cifrado de archivos y antivirus. Una de las mayores debilidades de una empresa es trabajar con software obsoleto. Utilizar programas actualizados no solo es importante para ahorrar tiempo y disponer de funcionalidades nuevas, además refuerza la seguridad del entramado tecnológico de la compañía.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso de los riesgos que supone para la empresas utilizar software obsoletos y por qué es importante contar con los servicios de una consultora informática para asegurar que la tecnología utilizada está al día.

 

Una traba a la optimización

La inversión en tecnologías informáticas y operacionales puede suponer, en principio, un coste demasiado alto. Sin embargo, es una partida que pronto se amortiza. Además, hoy en día gracias a formatos como el almacenamiento en la nube o el software como servicio (SaaS), se reducen los costes tecnológicos considerablemente. La inmensa mayoría de proveedores de este tipo de servicios incluyen el mantenimiento, por lo que el peligro de trabajar con software obsoleto se evita. Además, aseguran al cliente que los programas y sus funcionalidades incluyen siempre las últimas novedades.

Las actualizaciones que se realizan en las diferentes tecnologías tienen varios objetivos. Por un lado, resolver conflictos que generan problemas de seguridad. Por otro, mejorar la velocidad y la operatividad de los procesos haciendo que su uso sea más sencillo, más completo y requiera menos tiempo de ejecución. De modo que un software obsoleto impide que la empresa se optimice. La compañía no podrá sacarle el máximo partido a la tecnología que tiene implantada. Es decir, a la inversión que en su momento realizó.

Además, el software obsoleto no cuenta con el soporte de sus fabricantes y proveedores. Esto significa que, ante cualquier problema, la compañía tiene que hacer frente a los costes de reparación y solución de incidencias. A ello se suma el gasto que implica que las actividades se paralicen durante el tiempo que sea necesario para arreglar los daños.

 

Los peligros del software obsoleto

 

El software obsoleto y los ciberataques

Más allá de las actualizaciones hay un problema muy grave derivado de trabajar con software obsoleto: los ciberataques. Una de las mayores puertas de entrada de ataques maliciosos se encuentra en las vulnerabilidades que los hackers encuentran en los programas instalados en los equipos. Para evitar que eso suceda, se desarrollan actualizaciones. Las compañías fabricantes y proveedoras de software analizan y descubren las debilidades que su producto tiene y desarrollan soluciones que se traducen en nuevas en actualizaciones. Por esa razón, mantener la tecnología al día es una cuestión mucho más importante que la sencilla funcionalidad y rapidez de procesos.

Por lo tanto, no importa la seguridad informática que tenga una empresa, si utiliza software obsoleto está abriendo la puerta a elementos maliciosos. Como las compañías trabajan con información muy valiosa, todo cuidado al respecto es poco. No conviene tener los archivos y documentos desprotegidos, sobre todo cuando se debe a una cuestión de desactualización. Es conveniente, por tanto, que tanto el sistema operativo como los programas que se utilicen tengan la última versión disponible instalada, así como hacer un seguimiento de las especificaciones del hardware necesarias para que funcionen correctamente. Muchas veces, estas actualizaciones requieren equipos con capacidades mayores de las que se tienen, por lo que será necesario contar con la tecnología adecuada.

 

En Imagar Solutions somos expertos en soluciones informáticas y asesoramos a las empresas para que se mantengan al día en Tecnologías de la Información. Si quieres contratar nuestros servicios y asegurarte de que no trabajas con software obsoleto que te ponga en riesgo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.
Recaptcha Formulario de Contacto