Ventajas del almacenamiento en la nube

Ventajas del almacenamiento en la nube

En la actualidad las empresas gestionan una enorme cantidad de datos e información. Ya se trate de documentos o archivos confidenciales o de libre consulta, deben guardarse en un lugar seguro. Hasta ahora, los ordenadores habían supuesto una alternativa perfecta al almacenamiento físico tradicional. Sin embargo, ha aparecido una solución con un gran número de ventajas, especialmente para las empresas: el almacenamiento en la nube.

 

Almacenamiento en la nube o cloud storage

El almacenamiento en la nube, o en inglés cloud storage, es un concepto permite guardar y gestionar archivos sin consumir espacio físico en el disco duro de un dispositivo. Los datos se almacenan de forma permanente en servidores externos, a los que puede accederse a través de Internet.

Tanto empresas como usuarios particulares utilizan este tipo de servicio. Su uso está muy extendido debido a su múltiples ventajas para unos y otros. Algunos ejemplos ya asimilados y utilizados ampliamente son Dropbox, iCloud y Google Drive.

Existen diferentes tipos de almacenamientos en la nube, en función de las limitaciones en cuanto a capacidad y el acceso a los datos que permita:

  • Nube pública: Este servicio suele ser gratuito y, por lo general, ofrece limitación en cuanto a capacidad disponible. Por su sencillez y sus límites está más orientada a usuarios particulares y empresas pequeñas que no tienen un gran volumen de datos.
  • Nube privada: Este tipo de almacenamiento está más indicado para empresas, ya que ofrece una seguridad y unas prestaciones en cuanto a mantenimiento mucho mayores que la pública. Además, la capacidad de almacenamiento es superior y en la mayoría de los casos es posible contratar diferentes planes para adaptarlos a las necesidades particulares.
  • Nube híbrida: Esta es una mezcla de las dos anteriores, con la posibilidad de hacer de acceso público cierta parte de la información y reservarse el resto.

 

Tecnología RPA

 

Ventajas del almacenamiento en la nube

Aunque los ordenadores han aumentado su capacidad de manera exponencial en los últimos años, también lo ha hecho el volumen de datos que manejan. Un ejemplo de ello es el Big Data. Por eso, el almacenamiento local se ha quedado obsoleto y es necesario contar con el espacio adecuado para las necesidades concretas de cada compañía. Las diferentes opciones y planes profesionales que existen de cloud storage son la solución perfecta para ello.

La posibilidad de guardar y gestionar datos en servidores externos permite trabajar de manera remota. Es decir, el almacenamiento en la nube posibilita trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Al no depender de discos duros físicos, y a través del cifrado mediante contraseñas, puede darse acceso a usuarios concretos. Esto, además, facilita el teletrabajo así como el trabajo en equipo gracias lo sencillo que es compartir información.

El almacenamiento en la nube se utiliza en muchas ocasiones para mantener copias de seguridad actualizadas. Para las empresas es especialmente importante contar con un back up que les garantice que toda la información que tienen no se pierda. Al poder acceder a los datos almacenados en tiempo real, el cloud storage permite que, si uno de los equipos se estropea, se pueda seguir trabajando desde otro cualquiera, contando con todos los archivos necesarios.

 

En Imagar Solutions somos expertos en servicios cloud en Madrid y podemos ayudarte a encontrar la solución de almacenamiento en la nube perfecta para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y confía en nuestra amplia experiencia como proveedores de servicios y soluciones relacionados con las Tecnologías de la Información.