La informática forense: qué es y para qué sirve

La informática forense: qué es y para qué sirve

Las tecnologías no dejan de evolucionar y son una herramienta muy poderosa. Tanto los usuarios particulares como las empresas las han asimilado y son un elemento básico para las gestiones, la operatividad y la conexión. Sin embargo, este avance constante pone de manifiesto los aspectos negativos y las debilidades de los sistemas, las aplicaciones y redes actuales. Para luchar contra ellas están en continuo desarrollo técnicas que permitan hacerlas más seguras. Una de ellas es la informática forense que, a pesar de ser muy efectiva, no es tan conocida como debería. En el post de esta semana explicaremos qué es y para qué sirve.

 

Qué es la informática forense

Como hemos mencionado, es uso tan intensivo que hacemos de redes, software y dispositivos, expone a los usuarios y a las empresas a todo tipo de ataques, fraudes y robos. En el caso de las compañías, son especialmente susceptibles al espionaje industrial. Existen muchas formas de prevenir este tipo de problemas, como no utilizar software obsoleto o contar con un antivirus adecuado. Pero, ¿qué se puede hacer cuando ya se ha sido víctima de algún delito informático?

Cuando eso ocurre entra en escena la informática forense. Esta es un conjunto de técnicas científicas y técnicas que permiten analizar qué ha ocurrido, cómo se ha llevado a cabo y quién ha sido el autor. El análisis forense informático recaba pruebas que más tarde pueden ser presentadas ante un tribunal y faciliten la condena del responsable del delito. En el caso de que no haya un juicio porque el objetivo sea una investigación interna, los resultados permiten que la compañía solucione el problema y conocer el alcance de las consecuencias.

 

Informática forense

 

Para qué sirve la informática forense

La informática forense tiene varias aplicaciones para las empresas, aunque quizá la más conocida sea la que ya hemos mencionado. Los expertos en este campo son requeridos para la recopilación de pruebas que serán admitidas en un litigio debido a un delito o fraude informático. Además de reunirlas, son los encargados de garantizar la cadena de custodia hasta el momento en el que son admitidas a juicio. El ejemplo más claro sería el robo de información o el espionaje industrial, que son recogidos como delitos en las legislaciones actuales sobre el tema. Este tipo de evidencias son cruciales es los procesos judiciales, por lo que contar con profesionales de seguridad IT es esencial para el éxito del caso.

Pero además de este tipo de sabotajes penados por ley, la informática forense tiene aplicaciones a nivel interno. Sería el caso del uso indebido de los equipos durante las horas de trabajo. En este caso se puede demostrar que el trabajador ha utilizado los recursos de la empresa para su beneficio personal. Cuando se tiene la prueba de ello, se puede sancionar con mayor o menor gravedad al sujeto responsable. Este análisis permite examinar y recuperar datos que hayan sido eliminados, así como historiales y conversaciones.

También es un arma muy poderosa para la ciberseguridad de la empresa. A través de auditorías minuciosas, los peritos pueden detectar las vulnerabilidades y debilidades en la seguridad de los datos y dispositivos. Los resultados de este análisis harán que la compañía mejore en ese aspecto evitando futuros problemas.

 

Imagar Solutions: tu consultora informática

En Imagar Solutions somos proveedores de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información. Tenemos una amplia trayectoria como consultora informática en Madrid y podemos darte la solución que necesitas. Si quieres que te asesoremos sobre la ciberseguridad de tu compañía o cualquier otro aspecto digital, ponte en contacto con nosotros y te estaremos encantados de ayudarte.