Qué es y cómo evitar el ransomware

Qué es y cómo evitar el ransomware

La informática nos facilita muchísimo la vida hoy en día, hasta límites que era difícil sospechar hace unos años. Sin embargo, empleada de un modo incorrecto también puede suponernos muchos problemas. Los delitos informáticos son habituales y pueden dar al traste con el trabajo y esfuerzo de un programador analista y toda una serie de expertos del sector. Entre todos ellos, uno que destaca es el ransomware, que es como se conoce a un secuestro informático por el que se pide un rescate.

Seguramente has escuchado este término en los últimos tiempos, porque han sido varias las empresas famosas que lo han sufrido. También hay otras muchas que lo han padecido pero no ha trascendido públicamente. Es por el daño que podría tener sobre su imagen, ya que puede identificarse con una vulnerabilidad.

Infección informática y chantaje

El ransomware es un programa de software malicioso capaz de infectar los equipos informáticos. Una vez que lo hace tiene acceso a multitud de información que puedan contener. Y es precisamente, esa información, esos datos, lo que se utiliza como rehén.

Los piratas informáticos que están detrás de este delito se ponen en contacto con la empresa y le exigen un pago a fin de no hacer pública esa información, así como el hecho de no mostrar su vulnerabilidad. Además, pueden bloquear los sistemas hasta que se realice el pago del dinero que reclaman.

De este modo no solo se está frente a un chantaje, sino que además se altera el ritmo habitual de la organización, ya que puede paralizarse la actividad durante días.

Al tratarse de un delito es importante denunciarlo para que las autoridades puedan actuar y detener a los responsables. Pero lo más adecuado es trabajar de manera habitual para evitar que se puedan producir este tipo de acciones.

Lo mejor, prevenir

La mejor forma de prevenir ser víctima de ransomware es evitar los accesos a sitios o programas que pueden resultar sospechosos. Algo que en un principio puede resultar tan simple no lo es tanto. El malware puede introducirse en tus equipos al pinchar en un enlace, insertar un USB en un ordenador o descargar información. También a través de pequeños fallos de seguridad que pueda evitar. El modo más eficaz de evitar esto es manteniendo actualizados tus sistemas informáticos y antivirus y pidiendo a tu programador analista instale un software de cifrado para analizar el contenido del correo electrónico.

Las recomendaciones pasan por desconfiar de todo aquello que pueda parecernos sospechoso, especialmente cuando se navega por Internet. Así, evitar acceder a enlaces mínimamente sospechosos, mails que son spam o descargar contenido si su autor o remitente no es alguien de confianza.

Mismas precauciones de seguridad informática habrán de tomarse a la hora de introducir elementos externos a la organización en nuestros sistemas. Así como ofrecer datos personales o de la empresa. Si no conoces a quien los solicita o la forma en que lo hace te resulta sospechosa, comprueba su identidad antes de seguir adelante.

Como te comentábamos cuando eres víctima de ransomware puedes llegar a perder para siempre tus datos. Para evitar daños mayores realizar copias de seguridad de manera frecuente es importante.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.
Recaptcha Formulario de Contacto