Inteligencia artificial aplicada a la empresa

Blog

La inteligencia artificial es uno de esos conceptos innovadores que, aunque puedan sonarte muy futurista, ya está en marcha e implantado en nuestro día a día. Y es que está mucho más cerca de lo que podrías pensar. Por eso hoy queremos aprovechar para contarte cómo este campo que desarrollan algunas empresas de informática puede ayudar a tu organización.

Pero lo primero de todo es tener claro de qué estamos hablando al referirnos a la inteligencia artificial. Se trata de toda una serie de programas y mecanismos creados a propósito con el fin de replicar comportamientos propios de los humanos, es decir, inteligentes.

 Qué aplicaciones que tiene

Por decirlo de un modo muy genérico: es el modo en que se puede preparar a las máquinas para que actúen y piensen como si fueran personas. Algo que suena tan a ciencia ficción tiene luego aplicaciones que son de lo más convencionales y que, a buen seguro, has utilizado en más de una ocasión.

De hecho, puede ser utilizada en prácticamente todos los sistemas informáticos de los sectores empresariales, aunque el financiero y el sanitario son dos de los que van en cabeza en lo que a estos avances se refiere.

El llamado internet de las cosas es una de las áreas que más se ha beneficiado de la aplicación de la inteligencia artificial. Especial incidencia ha tenido en servicios o actividades que se realizan en remoto, como supervisión de personas o procesos mecanizados.

Numerosas empresas, especialmente de servicios, utilizan chatbots en la primera línea de atención al cliente. Así, pueden resolver de forma automática cuestiones rutinarias, así como realizar comunicaciones con estos.

También se aplica la inteligencia artificial para revisar cantidades ingentes de documentación que, de otra manera, supondrían mucho tiempo y esfuerzo de personal.

A la hora de testar productos o comprobar su comportamiento las empresas de informática llevan ya años sirviéndose de la inteligencia artificial. Lo mismo ocurre con cualquier actividad que implique robótica.

Inteligencia artificial aplicada a la empresa

Ventajas de utilizar la inteligencia artificial

No cabe duda de que el objetivo de utilizar inteligencia artificial aplicada a procesos de la empresa es implementarlos y conseguir una mayor productividad, lo que redunda en un beneficio económico. Algunas de las ventajas que aporta son:

Si las máquinas hacen los procesos que pueden ser más rutinarios se está ahorrando tiempo y evitando estas tareas a los trabajadores.

Los empleados podrán especializarse más y desarrollar funciones más creativas y de desarrollo.

La gestión de datos se ha descubierto en los últimos años como fundamental para diseñar estrategias empresariales. La inteligencia artificial puede ahorrar los tiempos de manera exponencial y favorecer la toma de decisiones.

Todo esto redundará en un ahorro de costes y, lo que es más importante: priorizar el presupuesto en aquellas áreas que realmente sea importante potenciar.

Imagar somos una empresa de informática que proporciona toda una serie de servicios y soluciones de las tecnologías de la información. Nuestro personal está capacitado para desarrollar proyectos de gran contenido tecnológico ofreciendo los más altos estándares de calidad.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos