Las ventajas del Big Data

Las ventajas del Big Data

El Big Data es uno de los términos informáticos que más se ha escuchado en la calle en los últimos años. Aunque puedas saber qué significa, lo que no siempre suele estar claro es qué aporta y qué ventajas puede reportar para tu negocio o, siquiera, cómo gestionarlo. En Imagar, como empresa especializada en soluciones informáticas a otras organizaciones, queremos explicarte por qué te interesa conocerlo. Así podrás sacarle el máximo provecho.

El Big Data es un complejo conjunto de datos que a día de hoy manejan muchísimas empresas. Ya sabes que en la actualidad todos los negocios disponen de cantidades ingentes de datos, de todo tipo. Pero lo importante no es el volumen que tienen, sino lo que pueden hacer para obtener rendimiento de esa información.

¿Qué se considera Big Data?

Para hablar de Big Data ese volumen tiene que ser grande. Aunque no está determinado se especula que entre 30 terabytes y varios petabytes. Pero no solo es una cuestión de tamaño, sino que también se puede considerar Big Data a aquellos conjuntos de datos que resultan complejos o difíciles de gestionar mediante herramientas tradicionales.

Como te comentábamos, si no pones a trabajar toda la información que tienes, no sirve de mucho. El problema es que si no está estructurada es muy difícil de manejar y, mucho menos, de obtener algún tipo de resultado que sea concluyente.

Almacenar datos sin lógica alguna puede servirte de algo en el futuro, pero lo importante es que no los desaproveches. Puedes ponerlos a trabajar para ti, porque pueden serte de gran utilidad.

El Big Data puede servirte para conocer las respuestas a preguntas que ni siquiera te habías formulado. Para saberlo debes tratar esa información y ver qué te puede reportar. Eso se consigue convirtiéndola en tipos estructurados.

Ventajas del Big Data

Es una labor ardua y que te supondrá cierto tiempo, pero que resultará de lo más productiva para tu empresa. Si tienes duda de qué puede aportar el trato del Big Data para tu negocio vamos a ver algunas de sus ventajas. Ya te advertimos que es aplicable a la totalidad de las empresas, con indiferencia del sector al que pertenezcan.

  • Ahorro de costes. Al poseer la información correcta podrás tomar decisiones más acertadas, apenas tendrás que hacer ensayos o pruebas para ver qué es lo que te puede funcionar o no. Eso supone un ahorro de costes muy importante.
  • Menos tiempo. Si tienes las cosas claras vas a decidir con mayor rapidez qué acciones tomar. Estarás seguro y, de esa manera, podrás avanzar de un modo más ágil.
  • Soluciones adecuadas. Buena parte del Big Data de las empresas hace referencia a sus clientes, permite conocerles mejor. Así, puedes ofrecerles soluciones más adecuadas a lo que requieren y puedes fortalecer tu relación con ellos. Es un gran aliado también para diseñar tus estrategias de marketing.
  • Anticiparte a los cambios. El mundo actual es cambiante y cuanto primero te adaptes a esas modificaciones mejor preparado vas a salir. El tratamiento adecuado del Big Data te permite ver hacia donde van las tendencias y cómo puedes actualizarte.

Si buscas una empresa de informática especializada para ayudarte con el Big Data no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te podemos ayudar tanto en la gestión de herramientas para estructurar los datos como ofreciendo soluciones respecto a su almacenamiento.