Herramientas para impartir formación e-learning

Herramientas para impartir formación e-learning

Tras el estallido de la Covid-19 y el confinamiento ha quedado claro que somos mucho menos digitales de lo que nos pensábamos. La educación es uno de los campos en que más carencias tenemos. De ahí que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se haga necesario conocer las posibilidades que nos ofrece. Como consultora informática en Imagar sabemos de la importancia de utilizar las mejores herramientas que te faciliten la labor docente.

No es lo mismo impartir o recibir clase de manera presencial que telemática. Hay multitud de factores que entran en juego, pero no cabe duda de que las posibilidades estas infraestructuras tecnológicas que existen hoy en día nos permiten hacer un seguimiento de lo más parecido e, incluso, en ocasiones, más exhaustivo desde tu casa.

Elegir la plataforma más adecuada para transmitir las lecciones es básico. Hablamos de ellas en un anterior post sobre herramientas de teletrabajo. Según cuántas personas vaya a haber en clase y las necesidades de cada grupo has de seleccionar la que mejor se ajuste.

Zoom, Skype y Microsoft Teams son de las más empleadas para impartir formación en que se haga necesario seguir las clases en directo. En caso de que se trate de clasees en diferido los webinars, incluso los vídeos subidos a redes sociales, son las más utilizadas.

Gestión de la documentación

Al margen de la herramienta a utilizar para retransmitir una clase hay que tener en cuenta que una formación requiere del envío de documentación, corrección de trabajos, evaluación … Todo esto puede suponer el movimiento de gran cantidad de mails a diario, en espacial para el docente.

Esta labor resulta menos caótica y más accesible con una herramienta como Google ClassRoom, pensada específicamente para este sector y muy fácil de utilizar. Además, al tratarse de una utilidad del buscador más famoso puede vincularse todo con sus otras muchas aplicaciones.

Cometidos similares puedes realizar en Moodle Cloud, en que puedes crear perfiles para cada usuario, almacenar documentación o asignar tareas, entre otras cuestiones. Se trata, además, de un software libre.

Gadgets para profesionales

Además de las herramientas informáticas que precisas para impartir e-learning hay otra serie de útiles que pueden serte de gran utilidad. No cabe duda de que no es lo mismo retransmitir desde un móvil que hacerlo con una webcam profesional, y es algo que destacamos desde nuestra consultoría informática.

Por ello, si en tu caso la formación a distancia es algo que te planteas a largo plazo te interesa invertir esfuerzos y presupuesto en aquellos útiles que te van a permitir hacerlo correctamente. Una webcam ofrecerá mejor imagen de la clase, al tiempo que también te permitirá dirigir la atención hacia donde te interese.

En función del tipo de materia que impartas o el alumnado que tengas hay otros aspectos a tener en cuenta. Es el caso de las pantallas digitales, que pueden sincronizarse con el vídeo para retransmitir desde ellas. Es el mejor modo de mostrar imágenes, documentación e, incluso, dejar explicaciones por escrito. Es lo más parecido a seguir las indicaciones que un profesor haría en una clase presencial apoyándose en el encerado.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.
Recaptcha Formulario de Contacto