Como consultoría informática, en Imagar apostamos por las estrategias en la nube. Se trata de un tipo de tecnología que ofrece mucho juego ya que permite almacenar, administrar y trabajar con grandes cantidades de información.
A lo largo del tiempo, la tecnología de la información (IT) ha tendido hacia la virtualización. Se trata de un campo muy amplio que abarca áreas tan distintas como el soporte, diseño de sistemas informáticos y telecomunicaciones, la programación de software erp o el control de redes. Podemos decir que la IT abarca el conjunto de dispositivos y sistemas de redes y comunicaciones necesarios para conseguir que todos los procesos fluyan de la manera más eficiente. Hoy te hablamos de los servicios de virtualización con VMWare e Hyper-V.
Algunas ventajas de la virtualización de las IT
A través de la virtualización se consigue simplificar la infraestructura de las IT de modo que se pueda hacer muchas más cosas con menos recursos. Eso implica, sin duda, beneficios económicos. La virtualización afecta a diferentes áreas, desde los sistemas, las aplicaciones, el almacenamiento, las redes o la seguridad.
Una de las ventajas de la virtualización es la de poder ejecutar las aplicaciones en menos servidores físicos. Este proceso ayuda mucho a mejorar la agilidad, flexibilidad y también la infraestructura del sistema de tecnología. Explicado de un modo sencillo, podemos decir que la virtualización consigue a través de un software imitar las características del hardware. Así, entre otras muchas cosas se pueden emplear varios sistemas operativos en un mismo ordenador físico.
Pero, también es posible distribuir los recursos del sistema entre las diferentes máquinas virtuales. Además, se puede mejorar la seguridad aislando los fallos en el nivel de hardware y mejorar el rendimiento con controles de recursos avanzados. Por otro lado, se puede guardar el estado completo de una máquina virtual en diferentes archivos y copiarlas fácilmente. A la hora de emplear diferentes recursos informáticos, las máquinas virtuales son un método ideal para ahorrar tiempo y también dinero.
Las dos plataformas más empleadas en los proyectos de virtualización corresponden a Microsoft y a VMware, son Hyper-V y VMWare, dos hipervisores de tipo 1, piezas clave para hacer posible la virtualización
Servicios de virtualización VMWare e Hyper-V
Hyper-V forma parte del sistema operativo de Windows desde Windows 10 en las versione Pro y Enterprise, nos ofrece la opción de instalar máquinas virtuales también en discos reales. Se trata de una opción bastante económica para quienes trabajen con Windows. Es perfecto para desarrollo páginas web y probar aplicaciones, actualizaciones y sistemas operativos. Pero sobre todo para escalar la infraestructura TI permitiendo que se adapte a cargas de trabajo mayores. No se debe perder de vista que las máquinas virtuales se administran mejor que el hardware físico con un coste mucho menor.
A su vez permite conservar los datos antiguos liberando recursos del servidor. Hyper-V se integra perfectamente con el resto de productos de Microsoft, pero admite diferentes sistemas operativos, entre ellos Linux.
En cuanto a los requisitos de hardware, Hyper-V precisa:
- Un procesador de 64 bits con Traducción de Direcciones de Segundo Nivel (SLAT).
- Un mínimo de 4 GB de RAM
- Soporte de virtualización activado en el Sistema Básico de Entrada/Salida
- Extensiones del modo de monitor de VM
VMware
Es el proveedor de virtualización que triunfa en el mercado, en gran medida por las múltiples opciones de personalización y de configuración que permite. Es válido para virtualizar todo tipo de sistemas operativos proporcionando una experiencia muy fluida. La versión indicada para el uso empresarial es la Pro que cuenta con una amplia gama de herramientas sin restricciones.
WMware posibilita configurar redes virtuales, crear clones, mostrar varias máquinas virtuales a la vez en una interfaz de usuario con pestañas etc.
Como consultora informática, en Imagar contamos con personal cualificado y experimentado que puede ayudarte en todo lo necesario para crear infraestructuras tecnológicas con los sistemas informáticos de tu empresa.