Security Operations Center (SOC), ¿qué es y para qué sirve?

Blog
Security Operations Center
Como consultoría informática especializada, en Imagar sabemos bien que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que tienen presencia en Internet son los ciberataques. En un mundo cada vez más hiperconectado, aumentan cada día, las compañías amenazadas o atacadas. Y, cada ataque, puede suponer serías pérdidas económicas y daños en la reputación de la empresa. Por esto, invertir en la seguridad en el plano digital se vuelve imprescindible. Hoy, te hablamos del Security Operations Center (SOC).

Qué es el Security Operations Center (SOC)

Las siglas SOC responden al término inglés Security Operations Center, traducido Centro de Operaciones de Seguridad. Se trata de un apartado muy concreto que debe existir en la empresa. Su función está relacionada con la seguridad informática, ya que es el encargado de monitorizar y controlar todo lo relacionado con los posibles fallos. Se trata de una plataforma que supervisa y administra la seguridad informática a través de diferentes herramientas.

Está claro que el objetivo principal del SOC es el de proteger los activos de la empresa. Para ello está constantemente analizando la actividad del sistema informático en su conjunto, desde redes, aplicaciones, servidores, páginas, etc., para detectar las actividades sospechosas y evitarlas.

El SOC no solo se encarga de detectar posibles ataques, sino también de analizar y corregir los incidentes de ciberseguridad, utilizando para ello soluciones tecnológicas y enfoques diferentes. Obviamente tiene que estar funcionando las 24 horas del día de todos los días del año. Las empresas tienen dos posibilidades, contar con su propio SOC o externalizar el servicio apoyándose en la especialización de otra empresa.

El equipo de profesionales que conforman el SOC debe encajar en diferentes perfiles y estar formándose constantemente para poder responder a los nuevos retos. Una de las principales fortalezas del SOC debe ser precisamente la de ser flexible y adaptable.

La primera función del SOC consiste en la monitorización y el análisis tanto de las alertas como de las amenazas que puedan afectar a la compañía. Tienen que ser capaces de recopilar la información y analizar las amenazas para asegurarse de que pueden llegar a ser problemas reales para la seguridad.

Security Operations Center

La función del SOC es mejorar la seguridad de la empresa

Si un incidente se detecta como real se entra en una segunda fase que es la encargada de analizar el incidente y de determinar a qué sistemas afecta y con qué profundidad. Además tiene que proponer las soluciones que se pueden implementar para solventar la situación.

Por último, dentro del SOC existen unas figuras que reciben el nombre de “hunters” o “expertise”, son consultores técnicos con un alto grado de especialización en diferentes materias de seguridad. Su conocimiento profundo de la red y de la infraestructura de la TI además de otros campos hace que sean capaces de detectar anomalías y de proponer planes para la mejora de la seguridad de la empresa. Además de realizar otras funciones muy complejas.

En Imagar entendemos que el SOC tiene que responder a las necesidades de cada negocio. La automatización es imprescindible a la hora de detectar las amenazas así como contar con soluciones especializadas en ciberseguridad. No podemos perder de vista que el SOC tiene que salvaguardar dispositivos y datos, pero también comprender cuáles son las herramientas de seguridad que tiene a su disposición.

Las medidas preventivas son la clave del buen funcionamiento del SOC. Entre ellas podemos citar el mantenimiento, la actualización de los sistemas, la corrección de las vulnerabilidades detectadas, etc.  Si el incidente llega a darse, también es función del SOC trabajar en restaurar los sistemas y recuperar los datos lo antes posible. Además, tiene que ser capaz de entender, cómo, cuándo y por qué se pro dujo el incidente.

Desde Imagar como consultoría informática especializada te ayudamos a cuidar de la  ciberseguridad de tu empresa.

Telefono Imagar Solutions. Empresa de informatica en Alcorcon Madrid Llámanos Email Imagar Solutions. Servicios informáticos en Madrid Escríbenos