¿Qué es y para qué sirve un plugin?

Blog

Si estás pensando en formarte en diseño web con WordPress uno de los primeros conceptos que tendrás que tener claros es el del plugin. ¿Qué es? ¿En qué casos es necesario? Respondemos a estas y otras preguntas en las siguientes líneas.

Un plugin es un fragmento o componente de código que busca ampliar las funciones de determinado programa o herramienta. Se usa con mucha frecuencia en entornos como WordPress. Se trata de contar con añadidos que hagan mucho más cómoda y completa la experiencia de usuario. Gracias a los plugins, un editor o consultor SEO puede conocer la densidad de palabras clave de un texto o acceder a un breve resumen de su calidad de cara a posicionar determinadas keywords. El uso de los plugins está cada vez más normalizado.

Existen de muchos tipos, pero la meta siempre es la misma: ampliar las posibilidades de la plataforma en la que se instalan. Eso sí, no se trata de programas propiamente dichos porque no funcionan de forma independiente.

Para qué sirve un plugin

Básicamente, para que una herramienta adquiera más posibilidades incorporando nuevas funciones. Cuantos más plugins se instalen en una plataforma, más facilidades tendremos los usuarios para llevar a cabo otras tareas. El cometido del plugin, aparte de ampliar el compendio de herramientas o funciones de determinado programa o plataforma, es facilitar la labor del usuario. Además de agilizar el trabajo, evita tener que instalar más programas.

Ejemplos de plugin

Uno de los más utilizados es el Yoast SEO para WordPress. Este en concreto nos ayuda a saber si una página está bien posicionada o si cumple con los requisitos para disfrutar de una buena posición en las SERPs.

En WordPress, existen plugins para todo tipo de necesidades. Por ejemplo:

  • Diseño.
  • Estadísticas (Google Analytics).
  • Email marketing.
  • Redes sociales.
  • Seguridad.
  • Backups.
  • Tráfico Web.
  • e-Commerce.

WooCommerce es uno de los mejores plugins para WordPress para crear una tienda online. Su primera versión nació en el año 2011 y, junto a Prestashop, es hoy una de las plataformas de comercio electrónico más usadas.

¿Cómo funciona?

Su instalación no requiere saber de programación. Cuando el plugin esté instalado, se pueden añadir los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Con WooCommerce tendremos integrado automáticamente un blog en la tienda online además de las redes sociales. Además, todas las herramientas SEO de WordPress estarán disponibles también para el ecommerce. A través de este plugin se pueden gestionar los diferentes métodos de pago (Paypal, tarjeta, contrareembolso) además de los gastos de envío y los impuestos. Se pueden también crear cupones descuento y promociones.

Otros plugins útiles:

  • Ad inserter (para gestionar publicidad).
  • Contact form 7 (para crear formularios de contacto y dejar que los clientes se pongan en contacto vía email).
  • Wp super cache (para hacer una página más rápida).

Teniendo en cuenta que WordPress es una plataforma de código abierto, los desarrolladores web tienen la posibilidad de crear plugins para la plataforma. Hoy día existen casi 30.000 plugins en el directorio oficial de WordPress. Aparte de los gratuitos, también hay plugins Premium para solucionar y mejorar diferentes elementos y aspectos de WordPress. En Imagar te recordamos que se desarrollan principalmente en PHP pero que también utilizan HTML, Javascript y CSS.

Como administradores podemos instalar, editar y eliminar plugins desde el escritorio principal de WordPress. Tenemos dos opciones:

  • Instalarlo desde el escritorio de WordPress en la opción Plugins > Instalar Nuevo.
  • Instalarlo desde la FTP con el archivo en .ZIP.
es
Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos