¿Qué ofrece Microsoft Azure?

Blog

Hoy en día la mayoría de las empresas tienen sus sistemas, aplicaciones y software en la nube. En 2008 Azure surgía como respuesta a esa realidad. La idea era dotar de estabilidad a esos sistemas empresariales y ofrecer a los usuarios un amplio abanico de servicios acordes a sus necesidades tecnológicas. Microsoft Azure incluye una amplia selección de herramientas para cubrir todas estas necesidades que, como consultora informática, vamos a repasar.

¿Qué es Microsoft Azure?

Surgió como una plataforma de cloud computing concebida para crear, desarrollar y administrar aplicaciones, software y servicios por medio de una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Centros de datos repartidos por todo el mundo, ideal para compañías con sedes en varios países.

Hoy día Microsoft Azure incluye integraciones de productos propios de Microsoft (Office 365, SharePoint) y de software de otras compañías (Oracle, SAP).

Herramientas y servicios de Microsoft Azure

Desde Imagar te recodamos que Microsoft Azure está más bien orientado al mundo empresarial. Por eso, la mayoría de servicios son escalables y son capaces de responder a necesidades generales y a otras más particulares. Incluye un amplio abanico de herramientas y servicios para los usuarios. Podemos distinguir las siguientes categorías:

  • Servicios para móviles: creación, desarrollo y gestión de aplicaciones para diferentes sistemas operativos móviles, con distintos lenguajes de programación disponibles.
  • Almacenamiento: diferentes tipos de almacenamiento (SQL, BLOBs, tablas, etc.) para distintos formatos de archivos o estructuras de almacenaje.
  • Herramientas de seguridad: protocolos, herramientas y opciones complementarias para aumentar la seguridad de los datos y aplicaciones locales o en la nube. Creación de sistemas de autentificación en varios pasos o recuperación de datos mediante copias de seguridad.
  • Flujos de trabajo: procesos de automatización y optimización de flujos de trabajo, tareas y procesos internos de la empresa. Tareas automatizadas a través de Microsoft Azure y servicios complementarios.
  • Máquinas virtuales: creación, administración y gestión de máquinas virtuales. Tenemos un gran abanico de imágenes entre las que elegir.
  • Business Intelligence: recolección y gestión de ingentes cantidades de datos para análisis e informes internos. Incluye herramientas de análisis y previsión empresarial.
  • Servicios multimedia y retransmisión: envío y recepción de audio y vídeo, retransmisión a gran escala en directo o con programación pregrabada.
  • Redes híbridas y redes privadas: gestión y creación de redes híbridas y privadas, conexión de aplicaciones empresariales entre diferentes redes, ampliación o modificación de la infraestructura interna de las empresas.

¿Quién puede utilizar Microsoft Azure?

Lo cierto es que Microsoft Azure está enfocado a tipos muy distintos de empresas. Por ejemplo, compañías que utilizan el hosting web de Microsoft Azure con elementos de seguridad para potenciar las ventas. También para desarrollar aplicaciones móviles y analizar los datos recogidos a través de las redes sociales.

Como imaginas, depende del tipo de servicio y de los factores asociados. El coste de algunos servicios se calcula por el uso de la plataforma en minutos, horas o días. En otros casos en cambio se tiene en cuenta la cantidad de datos, el número de equipos que se utilizan o si hay que hacer migraciones de información entre distintos equipos. En la guía de Cloud Computing hay una calculadora de presupuestos para hacerse una idea de los costes de servicios de Microsoft Azure.

La implantación de un servicio en la nube de Microsoft depende de distintos factores. Por ejemplo, del tipo de servicio que se quiera adquirir y de la estructura previa de la empresa que lo adquiera. A veces, hay que contar con el asesoramiento de un partner certificado de Microsoft para implantar o migrar un servicio, sistema o aplicación a la nube.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos