Motivos para externalizar el servicio de soporte informático

Motivos para externalizar el servicio de soporte informático

¿Por qué es recomendable que una empresa externalice el servicio de soporte informático? Esta es, junto al desarrollo de software ERP, una de las especialidades de Imagar y precisamente de este tema vamos a hablar en este nuevo post.

Como imaginas, contar con un departamento de informática es algo que no siempre es posible, sobre todo en el caso de las pymes y las empresas emergentes. Pero esto no quiere decir que no se pueda dejar en manos expertas la tarea de dar soporte a los equipos y a los usuarios. ¿Cómo? Externalizando el servicio. Sobre todo en casos en los que asumir esa tarea en el seno de la empresa no aporta valor añadido a la organización o supone un coste excesivo.

Mantenimiento reactivo y preventivo

Las tecnologías de la información (TI) son claves para la continuidad y productividad de las empresas y negocios.

Externalizar este servicio redunda en un ahorro de costes además de agilizar la resolución de las incidencias que vayan surgiendo en el día a día de las empresas. Es importante incluir acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreements) en el contrato. Se trata de dejar claro desde un principio cómo va a ser el servicio. Entre otras cosas, se concretan aspectos como los tiempos de respuesta y los recursos humanos y técnicos de los que se dispondrá.

Un CAU (Centro de Atención al Usuario) no sólo debe resolver los problemas del día a día de cada usuario sino adelantarse a ellos. Se trata de ofrecer asistencia durante todo el ciclo de vida de cada elemento de las TI. Desde que se implanta hasta su renovación. Todo con planes de mantenimiento y análisis periódicos que detecten posibles problemas de hardware o software. El servicio de soporte informático también se ocupará de algo tan importante como es hacer copias de seguridad o de elaborar planes de contingencia para la recuperación de datos.

Ventajas de contar con un servicio técnico externalizado

  • Ahorro económico: al no tener que contar con personal propio que se ocupe de estas tareas que requieren de una alta especialización.
  • Contar con personal técnico altamente capacitado: en este campo es clave una renovación constante de conocimientos y aptitudes, algo que nos aseguramos contratando un servicio de este tipo.
  • Máxima disponibilidad: cuando se externaliza el servicio nos aseguramos de que siempre tendremos a alguien disponible para atender nuestras necesidades.
  • Soporte Help Desk: servicio técnico para solventar dudas funcionales en los programas informáticos más comunes.
  • Gestión de activos: informes sobre el hardware y software de la empresa, además de recomendaciones para implementar cambios y mejoras.
  • Auditorías de Seguridad, DLP, Apps: para evitar fugas de información y análisis del nivel de seguridad informática y puntos críticos de todas las aplicaciones web que usan las empresas.
  • Consultoría informática: para identificar los puntos a mejorar de los procesos empresariales mediante la automatización de distintos procesos.
  • Asesoramiento: para adquirir nuevos productos y para su gestión. Siempre anteponiendo la optimización del gasto según las necesidades del negocio.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.
Recaptcha Formulario de Contacto