En un mundo digital en el que Internet es la piedra angular de nuestro día a día, la amenazas informáticas también se han convertido en un elemento cotidiano más. En Imagar, como consultoría informática, somos conscientes de los riesgos a los que cualquier usuario se expone mientras navega por Internet, sea a través de un ordenador o a través del teléfono móvil.
Sin embargo, existen otros dispositivos, como es el caso de las impresoras, que no están exentas de sufrir un ataque de la mano de ciberdelincuentes. Porque sí, efectivamente, las impresoras también pueden tener virus, tanto si están directamente conectadas a la red, como si está conectada al Wi-Fi. Ninguna se libra de ser infectada, con lo que ello supone para tus datos personales, o incluso, para los datos e información sensible perteneciente a empresas.
Conocer cómo las impresoras pueden suponer un riesgo para esa información tan valiosa es el primer paso es realizar una auditoría de seguridad informática, para después actuar frente a posibles ciberataques.
¿Qué pasa si una impresora tiene un virus?
Como consultoría informática especializada en servicios de ciberseguridad, parte de nuestra labor es enseñarte cómo algunos de los dispositivos que forman parte de tu rutina diaria, pueden suponer un riesgo para la ciberseguridad.
Hoy en día, además de imprimir, las impresoras permiten fotocopiar, escanear y enviar esos documentos directamente a un ordenador utilizando el correo electrónico. Esto puede suponer una importante brecha de seguridad cuando estos dispositivos no están debidamente configurados. Además, en el caso de las impresoras que están conectadas a la red, esta puede no estar correctamente configurada para evitar ser víctima de un ciberataque.
En ambos casos, el hecho de escanear, fotocopiar e imprimir datos o cualquier tipo de información sensible, ya sea a nivel personal o corporativo, puede ser una vía para que los ciberatacantes saquen partido a esa brecha de seguridad. Es decir, además de obtener datos e información privada, las impresoras pueden actuar como vía de entrada para atacantes que acceden así a la red interna de la empresa.
Consejos de una consultoría informática para aumentar la protección de tu impresora
Nuestra recomendación como consultoría informática es mantener una actitud cautelosa a la hora de utilizar la impresora. Sin embargo, hay una serie de pautas que contribuyen a preservar la intimidad de toda esa información y datos que pasa a través de las impresoras. No hay que ser alarmistas, pero sí es importante seguir algunas recomendaciones para mantener cualquier tipo de información o datos a buen recaudo.
- Borrar de forma periódica los archivos del almacenamiento interno de la impresora.
- Conectar la impresora a una red que esté protegida con un firewall, es decir, no conectarla directamente a Internet.
- Configurar la impresión a través de una autentificación del usuario, ya sea mediante un PIN o una contraseña segura.
- Actualizar el software de la impresora de forma periódica, también del antivirus y del firewall de la empresa.
En Imagar, como consultoría informática, somos conscientes de lo jugosa que es la información para los ciberatacantes.
Datos de contacto, personales, contraseñas o datos bancarios suelen ser el objetivo de hackers que encuentran en todos nuestros datos una vía para perpetrar acciones malintencionadas. De ahí la importancia de contar con servicios especializados en ciberseguridad, más aún cuando se trata de empresas que manejan una gran cantidad de documentación que, a ojos de un ciberatacante, puede ser de gran utilidad.
Contar con una empresa de ciberseguridad, como es Imagar, es un elemento clave a la hora de proteger todos los sistemas informáticos, así como la red. Esto no solo protegerá la información sensible, sino que será una barrera frente a posibles ataques informáticos.