Una de las soluciones informáticas más demandadas por las empresas es la gestión y control de los activos de software y hardware a nivel empresarial.
La gestión de archivos de software, también conocida como SAM, hace referencia a la administración y gestión de programas informáticos. Por otra parte, el control de hardware alude a todo lo que conlleva la gestión de los dispositivos informáticos de cualquier empresa, ya sea por cuestiones financieras, de inventario así como cualquier tipo de decisión que le afecte. Todo ello en conjunto no tiene otro fin que el de conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la gestión de estos activos informáticos a nivel empresarial.
En un escenario en el que las empresas y corporaciones buscan el máximo aprovechamiento de los recursos, además de conseguir la máxima efectividad, el desarrollo de soluciones informáticas que hacen referencia al control de los activos de software y hardware adquieren un papel cada vez más relevante.
Ventajas del control de activos de software y hardware
El control de los activos de software y hardware permite a la empresa contar con información precisa y detallada de todo lo que a estos activos se refiere. De esta forma, las corporaciones se pueden beneficiar de las ventajas que este tipo de soluciones informáticas les ofrece:
- Toma de decisiones bien fundamentadas. Conocer el estado de los activos de software y hardware es fundamental de cara a realizar compras mucho más responsables. Evitando así la compra de recursos no necesarios.
- Contribuye a conocer el coste total de los activos. Su control no solo permite conocer el valor que se pagó a la hora de adquirirlo, sino que permite conocer el coste total de propiedad, es decir, qué y durante cuánto tiempo ese activo ha podido emplearse. Conocer el ciclo de vida del producto es imprescindible para poder calcular el coste total de cara a hacer proyecciones futuras.
- Gestión más eficiente de los recursos. No solo encuentro a la compra de más hardware del necesario, sino también a la hora de gestionar licencias de software y suscripciones por encima de las requeridas. Esto se traduce en un ahorro considerable de las empresas al comprar y utilizar los recursos que se necesitan.
- Realización de inventarios. Cuanto mayor es la organización, más difícil se vuelve la tarea de controlar y rastrear los activos. Por tanto, contar con una gestión de activos permitirá a las empresas llevar un control de todos ellos, evitando así sobrecostes motivados por compras innecesarias.
- Establecimiento de una base sólida para crecer. El aprovechamiento de los recursos, el ahorro de los sobrecostes así como la optimización de los activos permiten establecer una base sólida para el crecimiento de la empresa. De esta forma, las organizaciones pueden impulsar su crecimiento a la par que optimizan todos sus recursos.
Soluciones informáticas para controlar los activos de software y hardware
En el mercado existen soluciones informáticas especialmente desarrolladas para que empresas puedan llevar un control de los activos de una forma mucho más práctica y efectiva. Este tipo de soluciones son fruto de la combinación de una serie de prestaciones como pueden ser el inventario de software, el control y bloqueo de según qué herramientas y aplicaciones o la gestión de licencias. En cualquier caso, el control de activos dependerá de las características y naturaleza de la organización.
En Imagar ofrecemos servicios informáticos y soluciones de consultoría informática relacionadas con la TI. Conocer el sector informático en profundidad y trabajar en cumplimiento de la ISO 9.001 así como la ISO 27.001 de Sistemas de gestión de la seguridad de la información nos permite ofrecerte un servicio de calidad para que tu compañía se beneficie de las ventajas del control de activos.