¿Por qué los matemáticos tienen hoy tanta demanda?

Blog, Imagar
¿Por qué los matemáticos tienen hoy tanta demanda?

En los últimos años, ha crecido considerablemente la demanda de titulados en matemáticas. Como expertos entre otras cosas en el diseño de software erp queremos explorar las razones. ¿Por qué los matemáticos ven cómo se amplía su abanico de oportunidades laborales? ¿Qué hace que se dispare el interés de las empresas? La explicación radica en las nuevas prioridades del mercado.

Según el Internet of Things (Internet de las cosas) y el big data se han ido volviendo cada vez más cruciales para los servicios informáticos, los negocios se han dado cuenta de que necesitan profesionales que sean capaces de sacar el máximo rendimiento a grandes bases de información. Ahí es donde los matemáticos entran en escena.

¿En qué sectores se necesitan matemáticos?

¿En qué sectores necesitan matemáticos?

Lo cierto es que es complicado encontrar un sector que no precise de matemáticos. En el ámbito de la investigación, no sólo tecnológica, sino también de económica, médica o demográfica, son tremendamente necesarios los estudios de matemáticas, sobre todo en materias como el cálculo, la estadística  o el álgebra matricial.

En Imagar notamos que la demanda de personas tituladas en matemáticas está creciendo especialmente en laboratorios y empresas de investigación médica y farmacéutica, consultoras, bancos, empresas de finanzas, comunicación y marketing, educación o empresas de seguridad y logística.

Según un estudio de inserción laboral que elabora la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM), la tasa de paro de los graduados en Matemáticas es solo del 7,54%. Ese informe revela que la tasa de paro baja al 4,64% dos años después de finalizar los estudios y que se registra casi una ocupación plena (de un 96,7%) una vez transcurridos los cinco años.

De todos modos, acceder a los estudios de matemáticas no es fácil. En 2019, la nota de corte más alta de toda España se registró para el doble Grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 13,775 puntos. Y en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la nota de corte para el Grado de Matemáticas fue de 12,762 puntos.

¿Qué habilidades tiene un matemático?

Como decimos, las matemáticas son imprescindibles en todos los campos profesionales. Los matemáticos tienen capacidad para resolver cualquier tipo de problemas, más allá de los puramente tecnológicos. Por eso, la sociedad cada vez es más consciente de que estamos ante una ciencia absolutamente necesaria y profundamente social.

Las mentes matemáticas tienen habilidades positivas de las que echar mano en cualquier circunstancia. Por ejemplo el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, la resolución de problemas, la creatividad en la búsqueda de soluciones y el pensamiento crítico. Tienen una mente abierta y dispuesta a aprender y aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan, cualidades ideales para una empresa informática.

Esta alta capacidad de resolución de problemas es la que aporta un alto grado de transversalidad a las matemáticas y hace que sean aplicables en distintas disciplinas. Los conocimientos matemáticos son muy útiles en toda tarea que precise de planificación y de una distribución óptima de los recursos. Por ejemplo, la gestión de la pandemia de Covid-19.

Los matemáticos durante la pandemia

Las matemáticas son una herramienta muy valorada y necesaria en el ámbito de la predicción y en fase de diagnóstico. También en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos contra la Covid-19.

Los modelos matemáticos para el análisis de datos han demostrado ser muy valiosos en estudios epidemiológicos e inmunológicos. También para la construcción de las funciones que se usan para modelizar los procesos, la expansión y capacidad de contagio de todo tipo de virus, o las probabilidades de frenado y erradicación. Las matemáticas, además de ser muy útiles en el ámbito de la ciencia, también lo han sido para la planificación de recursos sanitarios y la aplicación de técnicas de optimización para tomar mejores decisiones en los hospitales y centros de salud. En el sector sanitario, la estadística está presente en casi todos los procesos. Desde las técnicas de muestreo, la comparación de tratamientos y fármacos, el comportamiento de cualquier variable o las técnicas de visualización.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos