¿Cuál es la función del procesador?

Blog, Imagar
¿Cuál es la función de un procesador o CPU?

¿Qué es un procesador o CPU? ¿Qué función desarrolla en el interior de los ordenadores? Como consultoría informática, ahondamos en el tema.

El procesador (CPU, Central Processing Unit) es el componente más importante dentro del PC. Es el cerebro de todo el funcionamiento del sistema, el encargado de dirigir todas las tareas que lleva a cabo el equipo y de ejecutar el código de los diferentes programas. Muchas veces, con la ayuda del resto de componentes y periféricos.

Desde un punto de vista físico, una CPU es una estructura muy compleja que se compone de miles de millones de transistores fabricados con silicio. Estos se combinan formando puertas lógicas. Estas sirven para formar las diferentes estructuras que permiten tratar las instrucciones de manera ordenada y la ejecución del código.

La velocidad de un procesador viene expresada en hercios (Hz). Esto mide la cantidad de operaciones que la CPU realiza. El proceso lo lidera una señal llamada “reloj”. Suele consistir en una señal digital de onda cuadrada que marca el compás. El reloj es la cantidad de pulsos por segundo a la que trabaja la CPU. En la actualidad tenemos procesadores con más de 3 GHz de velocidad. Estos pueden realizar 3.000 veces ciclos de reloj más que los primeros procesadores que salieron al mercado hace décadas.

Un procesador sigue un funcionamiento mecánico diferenciado por una serie de etapas comunes: captación, decodificación y ejecución. Aunque cada una de las arquitecturas ejecuten esas etapas de modo diferente, la intencionalidad general es siempre la misma. Además, los procesadores actuales pueden tener varios núcleos. Cada uno de los núcleos de la CPU es una CPU en sí misma. En un principio, había un solo núcleo por procesador y este era único.

¿Qué es el socket de un procesador?

A mediados de la primera década del año 2000, comenzaron a aparecer procesadores que contenían más de un núcleo por cada die. Este término es un sinónimo de chip. En el contexto de los circuitos integrados, es un pequeño bloque de material semiconductor en el que se crea un circuito funcional.

Las versiones más modernas de Windows y Linux son capaces de manejar procesadores con muchos núcleos. En el caso de los servidores donde se necesita ejecutar sistemas de software mucho más complejos, se utilizan configuraciones con decenas de núcleos y que requieren sockets mucho más complejos.

¿Qué es el socket del procesador?

En Imagar te recordamos que todos los procesadores han de ir conectados al socket de la placa base. Algunos llevan pines en su parte inferior pero otros solo llevan contactos de oro. Estos pines son los encargados de transmitir la información que entra en el procesador. También la que sale. Cuando en un PC aparece un nuevo tipo de interfaz o memoria, lo normal es que aparezca una nueva configuración de los pines del procesador.

El chipset o conjunto de chips acompaña a un procesador. Poco a poco, con los avances en los nuevos nodos de fabricación, se han ido integrando dentro del propio procesador. Los chipsets de las placas se clasifican en 3 gamas: entrada, mainstream y entusiasta.

Velocidad de reloj

Las primeras CPU tenían velocidades de reloj fijas. Con el tiempo, se empezaron a alcanzar otras velocidades de reloj superiores. Los fabricantes decidieron ofrecer procesadores desbloqueados a los usuarios para que éstos pudieran sacar un rendimiento extra a sus chips. Eso sí, para hacer overclock en un procesador es necesario tener una placa base que disponga de un chipset que lo permita. Por eso, cuando elegimos un procesador desbloqueado, tenemos que fijarnos en la elección del socket. Si este es incompatible, la CPU no se podrá instalar. Hay que fijarse además en la elección del chipset, la que habilita las posibilidades de overclock.

Si necesitas nuestros servicios informáticos para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos