¿Qué tipo de actualizaciones hay en Windows?

Blog, Imagar

¿Qué tipos de actualizaciones tiene Windows 10? ¿Qué versiones diferentes existen de este sistema operativo? Todo analista programador lo tiene que saber.

La mecánica de actualizaciones de Windows 10 es muy diferente de las versiones anteriores de Windows. Aunque por regla general, todas se actualizan automáticamente, es interesante entender qué se está actualizando.

Versiones del sistema operativo Windows

Hasta ahora, todas las versiones de Windows tenían una vida útil parecida. Aparecía una versión principal y, con el paso del tiempo, se lanzaban dos o cuatro grandes actualizaciones. Eran los llamados Service Packs. Es decir, Windows funcionaba por versiones.

La cuestión es que, con la llegada de Windows 10, la compañía decidió cambiar la mecánica y adoptar la filosofía conocida como Rolling Release o lanzamiento rotativo. En este tipo de actualizaciones, la versión del sistema operativo es siempre la misma, pero va incluyendo novedades y cambios con algunas actualizaciones frecuentes.

Por eso, desde que nació Windows 10, con este sistema operativo siempre hemos tenido acceso a una única versión que se ha ido mejorando año tras año con diferentes tipos de actualizaciones.

Tipos de actualizaciones

Actualizaciones de características

En Imagar te recordamos que estas son las actualizaciones más importantes de Windows 10. Dos veces al año, añaden nuevas funciones y características al sistema operativo. Son un punto intermedio entre los Service Pack de las anteriores versiones de Windows y las nuevas versiones. En lugar de ir lanzando una nueva versión de Windows cada pocos años, Microsoft va mejorando Windows 10 con dos actualizaciones de características al año. Estas tienen sus propios nombres según el año y el mes en el que sean lanzadas. Por ejemplo, 10 May 2021 Update.

Si un programa indica que se necesita tener Windows 10 19H2 o posterior, quiere decir que se necesita tener Windows con la actualización de características que se lanzó en la segunda mitad del 2019 o cualquier actualización posterior. Lo aconsejable es mantener Windows 10 siempre actualizado con sus últimas versiones de características.

Actualizaciones de calidad

Se lanzan para realizar correcciones o actualizaciones menores o de seguridad en la versión actual de Windows 10. No tienen un nombre de versión ni cuentan para cambiar la versión actual de Windows. Lo que pueden hacer es solucionar problemas de la última actualización de características lanzada.

Las actualizaciones de calidad suelen ser liberadas el segundo martes de cada mes, aunque pueden llegar otros días. Son acumulativas y no necesitas tenerlas todas ya que cada una incluye las correcciones de las anteriores.

Incluyen actualizaciones de seguridad, actualizaciones críticas, actualizaciones de pila de mantenimiento y actualizaciones de controladores.

Actualizaciones de pila de mantenimiento

En el código fuente de Windows 10, hay un componente que se llama pila de mantenimiento. Es el encargado de instalar todas las actualizaciones y de forma regular también debe ser actualizado para ponerlo al día o corregir eventuales errores que se hayan encontrado.

Si no tienes Windows actualizado con la última actualización de pila lanzada, posiblemente tu ordenador deje de recibir otras actualizaciones importantes.

Lo habitual es que las actualizaciones de pila de mantenimiento se incluyan en las de calidad mensuales. Hay veces que se liberan de forma independiente para corregir problemas de última hora. Sin embargo, sí es necesario tener la última actualización de calidad instalada para detectar posibles actualizaciones de pila de mantenimiento publicadas recientemente.

Actualizaciones de controladores

Los drivers o controladores son un código que hace que el hardware que hay en el ordenador funcione correctamente. Por regla general, Windows instala automáticamente los drivers de un componente que se conecta al ordenador, pero estos drivers también reciben actualizaciones para mejorar las prestaciones del componente o el periférico.

Actualizaciones de productos de Microsoft

Actualizaciones concretas para los productos de Microsoft preinstalados en Windows como Office. Solo llegarán las actualizaciones correspondientes a los programas instalados.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos