¿Qué es el protocolo en informática?

Blog, Consultoría informática especializada, Imagar

El protocolo en informática es un conjunto formal de estándares y normas. Estos rigen tanto el formato como el control de la interacción entre los distintos dispositivos dentro de una red o sistema de comunicación. La meta es que puedan transmitir datos entre ellos. Como consultora informática vemos más detalles sobre el tema.

Cada sistema de comunicación usa formatos específicos para intercambiar mensajes. Cada uno tiene un motivo preciso: buscar una respuesta entre una serie de posibles réplicas establecidas de antemano para cada situación particular. Dicho de otro modo, el protocolo informático permite la transmisión de datos entre dispositivos. Es la pauta que define la semántica de la comunicación y los métodos de recuperación de errores. Especifica exactamente cómo intercambiar los datos.

Estas reglas han de seguirse con precisión. Internet y las redes de computadoras utilizan diferentes protocolos para realizar distintas tareas de comunicación. Algunos son directos y breves y otros bastante complejos y profundos. Para poder tener un dominio en el área de las redes de computadoras se debe comprender el qué, el por qué y el cómo de los protocolos.

Características del protocolo en informática

Como los lenguajes de programación, los protocolos se basan en reglas y preceptos informáticos específicos. Cada regla se define con un término diferente y tiene un nombre único.

 

El protocolo especifica un estándar de seguridad informática durante la comunicación, dando información detallada sobre los procesos involucrados en la transmisión de datos. Un proceso puede ser manejado simultáneamente por más de un protocolo. Esta información incluye:

  • Naturaleza del proceso.
  • Tipo de tarea.
  • Gestión de dispositivos.
  • Tipo de datos.
  • Velocidad del flujo de datos.
  • Transferencia de datos

El flujo de bytes o mensajes a transferir quedan envueltos por el protocolo en paquetes o segmentos para ser transmitidos al dispositivo de destino. Para ello se usan técnicas de conmutación de paquetes, mensajes partidos en trozos empaquetados que se vuelven a ensamblar en su destino.

A cada byte transmitido se le asigna un número de secuencia y se espera que el receptor haga un reconocimiento positivo (ACK). Si no se recibe en determinado tiempo, se retransmiten los datos. El receptor utiliza estos números de secuencia para eliminar segmentos duplicados y reorganizar los segmentos cuando llegan a destiempo.

¿Para qué sirve un protocolo informático?

En Imagar te contamos para qué sirve un protocolo informático. Este, posibilita la Internet moderna, permite que las computadoras se comuniquen a través de las redes sin que el usuario tenga que saber qué operaciones ocurren en segundo plano. El protocolo permite que los dispositivos comprendan las señales electrónicas que se envían entre sí a través de las conexiones de red.

Sin protocolo no podría haber interoperabilidad. Por ejemplo, si un sitio web utilizase un protocolo diferente al HTML para almacenar datos, el navegador no podría analizarlo y un usuario no comprenderlo.

El protocolo informático sirve además para regular el control de flujo.  Sirve para administrar la velocidad de transmisión de los datos entre dos dispositivos, para evitar que un emisor rápido “se coma” a un receptor lento. Puede darse el caso de que los dispositivos de una red funcionen a diferentes velocidades de transmisión de datos debido a varios factores, como la CPU y el ancho de banda disponible.

Otra función es la de administrar congestiones. Una congestión es la disminución en la calidad del servicio de la red, porque algún enlace pueda estar manejando más bytes de información de lo que se puede ocupar.

También administra la verificación de errores, las diferentes metodologías que permiten entregar correctamente los datos, cuando hay canales de comunicación poco confiables.

Tipos de protocolos

– Administradores de redes

Especifican las operaciones requeridas para manejar una red informática con eficacia. Están involucrados con los diferentes dispositivos que componen una red (microcomputadoras, servidores y enrutadores) para garantizar que la red como un todo funcione

– Comunicación

Permiten que los diferentes dispositivos de una red puedan comunicarse entre sí. Se usa tanto en las comunicaciones digitales como analógicas. Por ejemplo, para mensajería instantánea o dispositivos con bluetooth.

– Seguridad

Trabajan para garantizar que la red y los datos enviados por ella estén protegidos de usuarios no autorizados.

Si necesitas una empresa de servicios informáticos, no dudes en contactar con Imagar.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos