La importancia de proteger tu empresa ante filtraciones y pérdidas de datos

Blog

Una de las cosas que más nos preocupan cuando usamos Internet, ya sea a nivel personal o profesional, es proteger nuestros datos. Especialmente, en el seno de empresas que manejan una gran cantidad de información de sus clientes y empleados. Aunque tomemos precauciones, pueden surgir problemas que entrañen un riesgo para la seguridad y la privacidad. Un analista programador lo sabe bien. Son amenazas que nos pueden afectar de varias formas. Por ello, te invitamos a leer una serie de consejos de ciberseguridad para evitar la filtración de datos en tu empresa y así mantener la privacidad a salvo.

Robo de información en las empresas

Como hemos visto en posts anteriores de este blog, hay muchos tipos de malware y de ataques que se pueden sufrir, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad. Los piratas informáticos se valen de todo tipo de artimañas para obtener esos datos. Entre otras cosas, filtran la información de los usuarios para incluirlos en campañas de spam, enviarles publicidad o vender sus datos a terceros.

En Imagar te insistimos en que este tipo de vulnerabilidades de seguridad IT que no solo afecta a los usuarios particulares, sino también a las empresas, donde pueden causar un daño mayor. Tanto a pequeños negocios como a grandes compañías.

Cómo evitar el robo de información

  • Cifrando todos los equipos correctamente. Algo clave para evitar el filtrado de datos a cualquier nivel es cifrar todos los equipos correctamente. Esto es más importante cuando se trata de ordenadores y dispositivos de una empresa que puede almacenar datos importantes de los clientes y trabajadores. Hemos de usar contraseñas fuertes y complejas. Con letras, mayúsculas y minúsculas, números y demás símbolos especiales. Siempre de manera aleatoria (sin usar fechas personales) y utilizando una clave distinta cada vez.
  • Mantener los sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para llevar a cabo sus ataques. Las actualizaciones, además de mejorar el rendimiento de los sistemas, también pueden corregir fallos de seguridad que entrañan un riesgo para los equipos. Es fundamental tener siempre las últimas versiones. 
  • Contar con herramientas de seguridad. Un antivirus de calidad nos ayudará a prevenir la entrada de malware que suponga un peligro para los equipos. Hay muchos tipos de amenazas en la red que pueden robarnos información que comprometa nuestra empresa.

proteger tu empresa ante filtraciones

 

  • Además de antivirus, hay otras herramientas de seguridad como un firewall o incluso extensiones de seguridad que podemos instalar en los navegadores para proteger el negocio. 
  • Informar y entrenar a los empleados. La mayor parte de los ataques precisan de la interacción de los usuarios. Por ejemplo, para descargar un archivo malicioso o pinchar en a un link recibido por e-mail que lleva a una página fraudulenta. Por eso es importante informar y entrenar a los empleados. Para que conozcan el riesgo y sepan cómo actuar ante determinadas situaciones que pongan en peligro la información de las empresas. 
  • Crear siempre copias de seguridad. Aunque no van a evitar la filtración de datos en sí, las copias de seguridad son esenciales. Pueden evitar la pérdida de datos si, por ejemplo, sufrimos un ataque ransomware. Es en definitiva una forma de preservar la información para estar blindados en caso de problemas. Hay muchas herramientas para crear copias de seguridad tanto en la nube como de manera física. 
  • Mantener políticas y procedimientos claros. Hay que tener una clara definición y comunicación de las políticas de seguridad y acuerdos de confidencialidad. Estos han de ser aceptados y firmados por los usuarios. Esto ayuda a minimizar potenciales fugas de información porque contamos con un consentimiento firmado para no acometer determinadas acciones. 
  • Configurar bien los parámetros de seguridad. Por lo general, los servicios y plataformas que se utilizan en la red cuentan con diferentes puntos que se pueden configurar para mejorar la seguridad y privacidad y seguridad.
NULL idioma: es
Logo teléfono Call us Logo correo Email