¿Cómo te puede ayudar un chatbot?

¿Cómo te puede ayudar un chatbot?

Los chatbots son aplicaciones informáticas que se valen de la inteligencia artificial para simular la conversación con una persona, dando respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más frecuentes. Un analista programador te podrá decir que cada vez más empresas los utilizan para gestionar la atención al cliente.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Lo primero es entender qué es un bot. Se trata de un software de inteligencia artificial capaz de realizar una serie de tareas por su cuenta sin la ayuda del ser humano. Representan un ahorro de tiempo y de recursos al automatizar tareas que requieren de una interacción con el cliente.

Pues bien, el chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario con conversaciones sencillas. De todos modos, el desarrollo constante de este sistema está haciendo posible alcanzar niveles cada vez más perfeccionados y complejos. Siri y Cortana son dos ejemplos conocidos de chatbot.

Las empresas los usan principalmente para tareas y funciones de atención al cliente. Por ejemplo, realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas o pedir información sobre un producto o servicio. La operatividad de los chatbots tiene lugar en las aplicaciones de mensajería, incorporando una interfaz conversacional.

Ventajas de los chatbots

  • Ahorro de costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Poder atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de forma rápida.
  • Permitir una interacción muy ágil con el cliente.
  • Proporcionar experiencias muy agradables y cómodas al usuario.
  • Rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia. Pueden llegar a simular con gran realismo conversaciones complejas.

Ejemplos de bots

  • Bots informativos: ayudan a gestionar información.
  • Chatbots Crawlers: para recorrer otras webs.
  • Gamebots: contra ellos se puede jugar, por ejemplo a videojuegos.
  • Scraper bots: se utilizan para recopilar información de otras webs.

¿Cómo te puede ayudar un chatbot?

Como ves, se trata de una tecnología con nuevas oportunidades de negocio. Por eso, desarrolladores de software, marcas y empresas cada vez ofrecen más sus servicios a través de este canal. Muchas personas consideran más sencillo y cómodo hablar con un robot con voz que con una persona que se encargue de atenderle telefónicamente.

Twitter y otras plataformas como Telegram han empezado a incorporar funciones de chatbots en sus servicios de mensajería. Pero Facebook es quien va más avanzado en este sentido. Es la empresa referente en el desarrollo de sistemas basados en chatbots. La mayoría de las compañías no disponen de recursos propios para elaborar chatbots y Facebook les suministra herramientas de API (interfaz de programación de aplicaciones) para crear sus propios softwares de inteligencia artificial personalizados y adaptados a sus necesidades.

En Facebook, los chatbots están integrados dentro de su aplicación de Messenger. Algo muy enfocado a empresas y marcas. Además de facilitar la atención al cliente y mejorar la experiencia de usuario, el chatbot de Facebook ofrece nuevas posibilidades publicitarias. La red social da la opción a las empresas de enviar anuncios con mensajes patrocinados a usuarios que, previamente, hayan iniciado de manera voluntaria conversación por chatbot con las marcas.

Además de en Facebook, el ejemplo más claro donde se puede tener un chatbot es en una web. Porque en Imagar , como tu consultoría informática, creemos que apostar por sistemas de inteligencia artificial es una ventaja y algo clave para cualquier negocio que busque crecer. En el futuro, todas las tareas repetitivas de una empresa podrían ser reemplazadas por la inteligencia artificial.

No podemos olvidar que hay muchos elementos en una web que pueden frenar la conversión. En ese escenario, implementar un chatbot en tu web puede ayudar. Es una forma de acercar al usuario a la acción final que se desea que ejecute. Si a esto sumamos la automatización y la inteligencia artificial, el negocio dará un salto exponencial.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.
Recaptcha Formulario de Contacto