El poder del blockchain

El poder del blockchain

¿Cuál es el potencial del blockchain o “cadena de bloques“? Es precisamente lo que vamos a explorar en este nuevo post de blog porque, como consultora informática, nos interesa especialmente.

La primera vez que se recurrió a esta tecnología fue cuando aparecieron los bitcoins o criptomonedas. Pero sus posibilidades y ámbitos de aplicación van mucho más allá. El blockchain como tecnología está transformando los negocios y, en consecuencia, las organizaciones están explorando cómo pueden exprimir su potencial.

El blockchain sirve para almacenar datos y establecer un registro de transacciones digitales. De todos modos, no hablamos de información que quede alojada en un solo lugar, sino de una gran base de datos que cualquier persona puede compartir y consultar sin intermediarios. Hace posible transmitir información entre personas que no se conocen. Lo hace a gran velocidad y de forma segura. De hecho, se puede trazar el recorrido de esa transacción. Los expertos nos recuerdan que, en consecuencia, con el blockchain se gana en transparencia.

Los beneficios generales del blockchain son:

  1. Inmutabilidad de datos (se hace imposible cambiarlos)
  2. Transparencia (hay una única versión de la información)
  3. Trazabilidad (podemos seguir y verificar los datos)

Con esta tecnología desaparecen los intermediarios, baja el coste de las transacciones y el sistema se vuelve mucho más seguro, transparente e inalterable. Por eso la tecnología del blockchain es de aplicación en multitud de ámbitos.

Aplicaciones del blockchain

Abarca desde los contratos inteligentes hasta sistemas de identificación virtual. En la industria alimentaria, esta tecnología puede ser de gran utilidad. Para hacer un seguimiento de los productos de consumo desde su nacimiento hasta su distribución final. En Imagar te lo explicamos de otro modo, para que el consumidor sepa, por ejemplo, de dónde procede la carne que compra. A esta información se puede acceder gracias a los códigos QR que incorporan a las etiquetas de los productos.

En la banca, gracias a las criptodivisas, las entidades bancarias pueden hacer transacciones económicas de forma más eficiente. De forma segura, transparente y sin intermediarios. Otra de las aplicaciones del blockchain tiene que ver con los llamados “tokens”, dispositivos que pueden aplicarse a la seguridad de datos generando claves aleatorias e irremplazables.

En resumen, algunas de sus aplicaciones son:

  • Operaciones financieras.
  • Registro de la propiedad y la autoría.
  • Identidad digital.
  • Gestión de servicios públicos.
  • Trazabilidad de productos.

De hecho, en muchos países se recurre ya al blockchain para gestionar los servicios públicos. En el sector de las finanzas esta tecnología tiene incuestionable importancia. Sobre todo, cuando hablamos del fintech. La también llamada ”tecnología financiera” hace referencia al hecho de que la industria financiera aplique las nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión. Ahí es donde el blockchain cobra importancia en pro de la modernización. En este ámbito, puede ser de enorme utilidad a la hora de reforzar la fiabilidad y el crecimiento de los servicios financieros. Para dar pasos en la mejora de la identidad digital y para hacer más seguras las transacciones digitales.

El blockchain en el sector sanitario

En este campo, el blockchain puede ayudar a mejorar la trazabilidad de los productos biológicos. Algo clave cuando hablamos, por ejemplo, de las vacunas contra la Covid 19. ¿Para qué? Para certificar todo el proceso, desde el momento de la fabricación de las dosis hasta su inoculación.

También se utiliza el blockchain para certificar documentos generados por los médicos y permitir a los pacientes disponer de sus datos sanitarios y recibir atención en cualquier sitio. Otro ámbito de aplicación es el de la investigación. Por ejemplo, las cadenas de bloques permiten a las organizaciones guardar datos anónimos de códigos clínicos sin datos personales. Entre otras cosas, el registro del número de vacunaciones o el número de positivos por coronavirus.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.
Recaptcha Formulario de Contacto