Últimos avances en la investigación de Roam

Últimos avances en la investigación de Roam

¿Has oído alguna vez hablar del concepto de “segundo cerebro”? Se trata de una serie de aplicaciones que nos ayudan a organizar la información, a ganar en seguridad, conocimiento, productividad y a gestionar mejor el tiempo. Algo de tremenda utilidad, por ejemplo, para un analista programador.

Hablamos de las llamadas herramientas de productividad. Van ganando peso en un contexto en el que el teletrabajo se impone como fórmula dominante en muchos sectores. Como una ayuda para mejorar en productividad y organización. Entre las más demandadas destacan Notion y Evernote.

Notion se comercializa como un “espacio de trabajo todo en uno” y combina todas las herramientas de productividad necesarias. Usa bases de datos para construir la estructura según tus necesidades. Permite crear páginas, el equivalente a los cuadernos de Evernote.

Por su parte, Evernote permite almacenar documentos y notas, archivos importantes, notas de proyectos y recordatorios diarios. Por eso muchos usuarios lo usan como un segundo cerebro.

De hecho, para poder acceder a un segundo cerebro tenemos a nuestro alcance muchas otras aplicaciones como Due, Omnifocus, Ulysses, Drafts, Mindnode o Day One. En este contexto aparece una nueva aplicación que ha supuesto un salto exponencial: Roam Research.

El nacimiento de Roam Research

A diferencia de Evernote, las notas no son un archivo en una carpeta, sino un punto en un gráfico. Es algo mucho más próximo al funcionamiento del cerebro humano. Es decir, un mapa fluido sin estructura ni jerarquía.

En este punto, tenemos que hacer la siguiente distinción:

  • Herramientas de productividad: para tomar notas. Es el caso de Notion, Evernote y OneNote.
  • Herramientas de conocimiento: para gestionar el conocimiento. Por ejemplo, Roam, RemNote y Obsidian.

Cómo funciona Roam Research

En Imagar te recordamos que no es tan intuitivo como Evernote, Notion o OneNote. Cuando abres Roam lo que tienes es una página en blanco con la fecha del día. Es lo que se conoce como Daily Note y ahí van a parar apuntes, tareas, recordatorios o registros varios.

Hay notas o temas que necesitan más atención que una nota diaria. Es entonces cuando se crean páginas para temas. Se pueden añadir etiquetas y vincularlas a otras notas relevantes. Roam Research nos permite crear un sistema de notas entrelazadas. No se trata tanto de tareas o notas como de ideas, pensamientos o conceptos.

En otras plataformas las notas siguen una estructura jerárquica y se organizan en carpetas y subcarpetas. En cambio, Roam juega con un sistema de notas interconectadas o una galaxia de ideas.

Lo hace organizando notas en temas y subtemas con categorías y etiquetas. Cada categoría o etiqueta presenta notas relacionadas, pero no indica concretamente cuál es la relación entre los elementos. Es la persona la que debe evaluar la relevancia de cada idea para el proyecto en el que esté trabajando.

Como decimos, Roam es un universo de notas entrelazadas donde cada una es un nodo vinculado a otros. Es como una red neuronal y por eso se habla de “segundo cerebro”. No se trata de que una nota pertenezca o esté dentro de otra, sino de que están relacionadas. Esto permite añadir una nota o idea a varios contextos diferentes.

En Roam los enlaces entre notas se crean escribiendo el título de la nota entre corchetes. En la nota enlazada se crea una referencia a la nota original para poder recorrer el camino en las dos direcciones. Además, podemos crear una nota maestra que sirva de índice.

Te indicamos a continuación cómo debe ser una nota:

  • Con frases completas.
  • Con las fuentes correctamente citadas.
  • Con referencias, etiquetas y enlaces a otras notas.
  • Con un lenguaje claro, breve y preciso.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.
Recaptcha Formulario de Contacto