Cuál es el futuro de la RPA

Blog

La tecnología avanza a pasos agigantados a todos los niveles. Y uno de los que más interesa a cualquier empresa es el que le supone optimizar al máximo el tiempo y energías de sus trabajadores. Como consultora informática estamos acostumbrados a que las peticiones de nuestros clientes vayan en ese sentido y por eso hoy queremos hablarte de la RPA y, lo que es más importante aún, hacia donde avanza su futuro.

Si no tienes claro qué es RPA no te preocupes que te lo explicamos y, además, ya has sido partícipe de ella, aunque no seas consciente de ello. Se trata de la automatización robótica de los procesos (las siglas se corresponden con la terminología en inglés), algo que nos facilita muchísimas cosas en nuestro día a día más rutinario.

Automatización de procesos

Supone la automatización de toda clase de procesos comerciales, lo que significa que pueden darse numerosas interacciones sin necesidad de que haya una persona física al otro lado. Esto no solo significa un ahorro en personal, que podrá dedicarse a otras labores mucho más importantes y creativas. También supone que no existen horarios ni límites espaciales, pueden darse en cualquier momento y desde cualquier lugar,

Los robots que se encuentran detrás de esta ciencia son capaces de analizar información y datos y tratarlos del mismo modo que lo haría un humano. Has de tener en cuenta que están pensados para actuar en labores que sean repetitivas y que siguen unos patrones básicos.

Es el caso, por ejemplo, de un usuario que ha proporcionado una serie de información a una empresa. Una vez introducida en sus sistemas informáticos el robot está programado para abrir aplicaciones, carpetas, sustraer información, rellenar formularios y realizar el mismo trabajo que realizaría una persona.

Cuál es el futuro de la RPA
La diferencia sustancial es que al ser una tarea automatizada el robot la desempeña de un modo más rápido, y en ocasiones efectivo, que una persona. No solo eso, sino que mientras él se centra en ese trabajo rutinario el empleado puede estar gestionando otra tarea en que sea imprescindible el toque humano.

Hay que tener en cuenta que, aunque suene a un proceso fácil y eficaz, existe un gran trabajo e inversión detrás de cualquier proceso de RPA. Por eso está pensada para grandes organizaciones que tienen un volumen de tareas rutinarias considerables. En nuestra consultora informática no aconsejamos automatizar un proceso robótico para una tienda local, por poner otro ejemplo.

Hacia dónde avanza la RPA

La RPA ha avanzado mucho en los últimos años, permitiendo afrontar procesos cada vez más complejos y complicados. La previsión, como no podía ser de otra manera, es que continúe en ese camino de crecimiento.

Uno de los campos en que se espera una gran implementación es el sanitario. La saturación a la que se enfrentan los sistemas de salud puede ser disminuida aumentando la tecnología RPA en sus labores rutinarias, como puede ser procesando pruebas o agilizando citaciones.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos