Objetivos de la informática forense

Objetivos de la informática forense

Todo el mundo tiene claro lo que significa la medicina forense. Pero lo que no es tan habitual es que este calificativo vaya unido a otros términos, como por ejemplo la informática. Como consultora informática en Imagar estamos al tanto de los diversas modalidades relacionadas con nuestro área de trabajo y, como no podía ser de otro modo, somos expertos en la informática forense.

Seguro que te estás preguntando que en qué consiste este término que, cuanto menos, relacionas con el departamento de seguridad informática. Hay que tener en cuenta que ‘forense’ se aplica en todos aquellos procesos o ciencias que tienen como objetivo final el presentar unas pruebas o evidencias en una investigación o caso judicial..

Pruebas ante un proceso judicial

Si a través de una autopsia se puede determinar la causa de la muerte de una persona, a través de la informática forense somos capaces de esclarecer datos de todo tipo que se pueden presentar como pruebas en un juicio.

Para ello, en nuestra consultora informática nos valemos de toda una serie de técnicas e infraestructuras que están destinadas a analizar, identificar y presentar los datos que puedan tener importancia en el desarrollo de un proceso judicial,

Es por ello que para practicarla se requiere de una especialización y conocimientos profundos, no solo en materia de software y hardware, sino también de redes, trabajo de los piratas informáticos y toda clase de sistemas. Los técnicos que se encargan de la informática forense tienen una alta cualificación y, además, están al día en todo lo relacionado con las últimas novedades del sector.

Descubrir lo oculto

Has de tener en cuenta que pueden ser requeridos para detectar quién está detrás del ransomware que sufre una empresa o descubrir cómo salieron a la luz determinadas informaciones que deberían estar encriptadas. La importancia de la informática forense es tal porque, no solo puede analizar e investigar lo que se puede encontrar uno en un sistema, sino también lo que no está.

Es habitual que muchas de sus labores se centren en recuperar datos e informaciones que fueron borradas de manera intencionada a fin de no dejar pistas de un hecho que, probablemente, constituía un delito. En informática es difícil eliminar un rastro por completo, pero también lo es llegar a encontrar las diminutas pistas que hayan podido dejar. De ahí que sea tan valorada esta especialidad.

La informática forense tiene sus principales aplicaciones en litigios por fraudes informáticos o destrucción de pruebas en este tipo de soportes. Pero también se usa en el ámbito laboral para, entre otras cuestiones, controlar el uso que se hace de los equipos, corroborar las horas y el trabajo realizado por cada trabajador o, incluso, para analizar la propia seguridad informática de la compañía y plantear acciones encaminadas a mejorarla.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.
Recaptcha Formulario de Contacto