¿Cómo puede usar la IA un coaching corporativo?

Blog

Son muchas las voces que sostienen que la inteligencia artificial va a jugar un papel importante en el campo de la capacitación, en el coaching y en el training enfocado a las ventas. Básicamente porque permite hacer una formación más personalizada de los profesionales que forman parte de una determinada organización empresarial.

Algo que redunda en un importante ahorro económico en comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales. Pero hay más ventajas de usar la IA en el campo del coaching corporativo que vemos en este nuevo post de nuestra consultora informática.

Gracias a la IA se puede ofertar una experiencia de enseñanza individualizada escalable a todos los niveles de la organización. Aplicando algoritmos de inteligencia artificial se puede personalizar al máximo la experiencia de aprender. El contenido de capacitación y entrenamiento tiene que basarse en el estilo de aprendizaje individual. Los algoritmos de aprendizaje automático e IA pueden guiar a los encargados de la formación dándoles recomendaciones personalizadas de capacitación, según el estilo de aprendizaje de cada trabajador.

Estas tecnologías emplean lo que se denomina ramificación. Se trata de guiar a la persona a través de un módulo basado en respuestas. Juega además un papel clave lo que se conoce como aprendizaje adaptativo. Este mejora el proceso de capacitación o entrenamiento de modo dinámico, según la interacción de las personas con el sistema.

Una realidad en el seno de las organizaciones

La inteligencia artificial está ya integrada en muchas organizaciones empresariales. Entre otras cosas, a través de herramientas de capacitación y entrenamiento. Gran parte de las empresas B2B emplean ya algún tipo de IA para aumentar sus principales procesos de ventas.

Aplicar la IA a los modelos de capacitación redunda en una mayor eficiencia y en una reducción de costes. Se puede, por ejemplo, reducir el tiempo que hay que invertir en formar a un nuevo empleado y lograr que sea productivo y eficiente.

IA para un coaching corporativo

Como ves, la inteligencia artificial para mejorar las habilidades profesionales es una herramienta utilizada en los programas de coaching. Aunque no sustituye a la interacción humana. Por ejemplo, a los chatbots se les transmite una pregunta y estos ofrecen una solución. Sin embargo, no facilitan la experiencia del coaching, la que sólo se obtiene de la escucha empática. El coach proporciona el entorno idóneo para que el profesional encuentre las respuestas que alberga en su interior.

Por otro lado, la inteligencia artificial y la tecnología aplicada al coaching brindan capilaridad y escalabilidad de los proyectos.

En  Imagar insistimos en que, aunque la interacción es necesaria, la inteligencia artificial tiene evidentes ventajas para quien aprende. Por ejemplo, la facilidad para usar multi-dispositivos en remoto, la reducción de costes, la inmediatez y la comodidad. Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en la fase de aprendizaje de habilidades de liderazgo, parte importante del proceso de coaching.

A pesar de los avances de la AI, el diálogo, la empatía y la interacción siguen siendo patrimonio exclusivo del trato humano. Las máquinas inteligentes no son 100% capaces de captar las reacciones humanas, la comunicación no verbal o la transmisión de emociones.

Adaptación y flexibilidad, claves en todo este contexto

La inteligencia artificial es uno de los principales motores de cambio de la revolución digital de la actualidad. Se prevé que la inteligencia artificial cambie muchas de las dinámicas actuales, entre ellas, la fuerza de trabajo. La aplicación de la IA aporta importantes ventajas competitivas a las compañías. Por descontado, hay que ser muy cuidadosos con la accesibilidad a los datos y a la información que se facilita a los dispositivos inteligentes.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos