¿Qué es la arquitectura MPLS?

¿Qué es la arquitectura MPLS?

La conmutación de etiquetas multiprotocolo​ o MPLS (Multiprotocol Label Switching en inglés) es un mecanismo para transportar datos estándar diseñado para las redes basadas en circuitos y en paquetes. En este post de hoy de nuestra consultora informática vemos más detalles al respecto.

La arquitectura MPLS es una forma de asegurar conexiones fiables para aplicaciones en tiempo real. Por eso decimos que el MPLS es una técnica y no un servicio.  Cuando un enrutador de Internet recibe un paquete de IP, este no contiene información, solo una dirección IP de destino. Cada enrutador ha de tomar una decisión de reenvío independiente para cada paquete en función del encabezado de la capa de red. Por eso, cada vez que un paquete llega a un enrutador, este debe valorar a dónde enviarlo. Este proceso se repite en cada salto a lo largo de la ruta hasta que el paquete llega a su destino. Todos esos saltos y todas esas decisiones de enrutamiento individuales dan como resultado un rendimiento deficiente para aplicaciones sensibles al tiempo como videoconferencia o voz sobre IP (VoIP).

¿Qué es MPLS?

La conmutación de etiquetas de protocolo múltiple (MPLS) establece rutas predeterminadas y eficientes. Con MPLS, la primera vez que un paquete ingresa a la red, es asignado a una clase de equivalencia de reenvío específica (FEC). Esta agrega una secuencia de bit corto. Es la etiqueta, el paquete.

Cada enrutador de red tiene una tabla que indica cómo manejar los paquetes de un tipo de FEC específico. Por eso, una vez que el paquete ingresa en la red, los enrutadores no necesitan hacer un análisis de encabezado. Después, los enrutadores posteriores usan la etiqueta como un índice en una tabla que les proporciona un nuevo FEC para ese paquete.

Por eso la red MPLS tiene capacidad para manejar paquetes con características particulares. Por ejemplo, los provenientes de puertos particulares o los que transportan tráfico de tipos de aplicaciones particulares de forma consistente. Los paquetes que transportan tráfico en tiempo real, como voz o video, pueden asignarse fácilmente a rutas de baja latencia en toda la red. Esto es difícil con el enrutamiento convencional. Las etiquetas proporcionan una forma de adjuntar información adicional a cada paquete.

Los beneficios de MPLS son:

  • Mayor rendimiento.
  • Mejor utilización del ancho de banda.
  • Reducción de la congestión de la red reducida.
  • Mejor experiencia de usuario.

¿Cómo funciona MPLS?

En  Imagar te recordamos que la conmutación de etiquetas multiprotocolo​ o MPLS no está ligada a ninguna tecnología subyacente. Fue diseñada como una técnica de superposición para simplificar y mejorar el rendimiento. Por eso hablamos de “protocolo múltiple”.

Se usa mucho en sucursales bancarias, redes de campus, servicios Ethernet y empresas que necesitan calidad de servicio (QoS) para usar aplicaciones en tiempo real.

Uno de los beneficios clave de MPLS es que separa los mecanismos de reenvío del servicio de enlace de datos subyacente. Puede usarse para crear tablas de reenvío para cualquier protocolo subyacente. Los enrutadores MPLS establecen una ruta de conmutación de etiquetas (LSP) para enrutar el tráfico en una red MPLS. Los LSP son unidireccionales, es decir, el tráfico de retorno se envía a través de un LSP diferente. Cuando un usuario final envía tráfico a la red MPLS, se añade una etiqueta MPLS por un enrutador de entrada MPLS que se encuentra en el borde de la red. La etiqueta MPLS tiene cuatro subpartes:

  1. La etiqueta. Contiene toda la información de los enrutadores MPLS para determinar a dónde reenviar el paquete.
  2. Experimental. Se usan bits experimentales para Quality of Service (QoS) para fijar la prioridad que debe tener el paquete etiquetado.
  3. Parte inferior de la pila. Le dice al enrutador MPLS si es el último tramo del viaje y no hay más etiquetas.
  4. Time-To-Live. Señala cuántos saltos puede hacer el paquete antes de descartarlo.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.
Recaptcha Formulario de Contacto