Diferencias entre ventas B2B y B2C

Blog

Como seguro que sabes de sobra si tienes conocimientos de diseño web wordpress, no hay un solo tipo de negocio ni tampoco estrategias de marketing. Para hacer una clasificación, hemos de pensar en el público al que nos dirigimos y en qué es lo que vendemos.

Según el cliente al que nos enfocamos, distinguimos entre B2C (Business to Consumer) y el B2B (Business to Business). En el primer caso, se trata del marketing hacia los consumidores. En el segundo, del marketing entre empresas.

En ambos, la mayoría del proceso de venta es parecido. Lo que varía es la forma en la que se llevan a cabo y los mensajes estratégicos difundidos. Podemos hablar de abordar el marketing de dos modos diferentes, que empiezan por definir el público objetivo y analizar de qué modo satisfacer sus necesidades para vender un producto o servicio.

B2C (Business to Consumer)

Estas siglas se refieren al mercado de consumo masivo, empresas que ofrecen productos o servicios a personas. El marketing B2C busca destacar, a través de la emoción, los beneficios que aporta el producto a los consumidores. También se refuerza la marca a través de publicidad repetitiva.

Principales rasgos B2C

  1. Su finalidad es apelar a la emoción y a los sentimientos para crear una necesidad inmediata en los consumidores.
  2. Se busca que el proceso de compra sea breve y se motiva al público con promociones y descuentos. Muchos clientes compran por impulso y quieren una venta rápida y efectiva.
  3. El número de clientes es grande, aunque el volumen de compra es menor.
  4. Los clientes están dispersos.
  5. Los canales de distribución son más reducidos.
  6. La publicidad suele realizarse a través de los medios masivos tradicionales.
  7. Busca resultados rápidos e inmediatos.

B2B (Business to Business)

Las siglas se refieren al mercado corporativo, empresas que comercializan productos o servicios a otras. El marketing B2B busca establecer relaciones personales con las que poder reforzar el prestigio y la identidad de las marcas. Dicho de otro modo, transmitir el valor de la empresa. La estrategia se concentra en transmitir cómo el producto ayuda a los clientes a ahorrar en cuanto a tiempo, recursos y dinero.

Principales rasgos B2B

  1. El proceso de venta es más largo y a mayor escala.
  2. La decisión de compra es más meditada.
  3. El volumen de clientes es más pequeño, pero el volumen de compra es más grande.
  4. Se pueden llevar a cabo estrategias más precisas porque el volumen de clientes es menor.
  5. Existen muchos canales de distribución.
  6. La publicidad es más personalizada.
  7. Las metas son a largo plazo.

En Imagar te recordamos que, en el campo del marketing, sea B2B y B2C, es clave apostar por la innovación tecnológica con los mejores servicios de software. Se trate de ventas online u offline, hay que facilitar la compra al cliente y ahorrar costes en el proceso. Con innovaciones como el Big Data, la realidad aumentada o el e-Commerce. Hay que crear páginas webs donde el usuario pueda navegar de forma sencilla e interactiva, generar mayor confianza sobre las marcas destacando sus logros.

No en vano, el nacimiento de un nuevo negocio implica estudiar el mercado, identificar a los competidores, pensar si se necesita espacio físico o personal y escoger las mejores estrategias de marketing para plicarlas después al desarrollo del ecommerce. Lo primero es saber cuál es el público objetivo, entender el perfil que comprará el producto o servicio para, partir de ahí, trabajar las acciones de venta.

Por eso, las principales estrategias de marketing que las empresas utilizan para atraer personas físicas tienen el objetivo de activar alguna sensación o emoción. La empresa proveedora de un servicio o producto tiene que entender las necesidades del cliente potencial. En este sentido, las estrategias de marketing de contenido, inbound marketing y outbound marketing son muy eficaces.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos