Qué es un Codec y para qué sirve

Blog

En este nuevo post del blog, como consultora informática, explicaremos qué es un Codec y para qué sirve. Para entrar en harina, tenemos que trasladarnos al mundo del audio y el vídeo. El término de Codec suele estar más relacionado con el vídeo, sobre todo con su reproducción del mismo en un PC.

El término “coder” se refiere a codificar y “decoder” a descodificar. Es un código que realiza su función cuando el sistema operativo o software lo necesita. Este código transforma las señales digitales de audio y video en un formato que puede reproducirse. Dicho de otro modo, un Codec codifica y comprime los datos de un archivo, vídeo o audio para agilizar su transferencia o para que ocupe menos espacio. Al reproducir o editar el archivo, se descomprime. Esto quiere decir que estamos ante una palabra compuesta ya que el Codec desempeña dos funciones: comprimir y descomprimir. Lo primero lo hace para que el archivo sea más portable y, lo segundo, para proporcionar todos los datos del archivo. Este código es clave en los vídeos. Lo que pasa es que existen Codecs que comprimen demasiado el archivo, mermando la calidad de reproducción.

Tipos de Codec

Hay muchos Codecs diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Se trata de encontrar el que mejor se adapta a las necesidades del usuario. Vamos a ver los más comunes para descargar en Windows.

 MPEG

Sus siglas significan Moving Picture Experts Group. Hay muchos formatos MPEG como el MPEG-1 Layer 3 o MP3, un estándar de la compresión de audio. Un archivo de MP3 suele ser de 128 kbits por segundo, alrededor de una onceava parte de un audio original en formato CD. Los Codecs con pérdida de calidad son: MP3, WMA, OGG, AAC (Apple). Lo que no tienen pérdida son: FLAC, APE y ALAC (Apple).

En el caso de los Codecs sin pérdida, el tamaño de los archivos es excesivo, complicando su transferencia o portabilidad. Por ejemplo, una canción en formato FLAC nos puede ocupar 30 MB o más. De todos modos, a la hora de reproducir música, esta pérdida de calidad solo se aprecia con unos auriculares o altavoces de alta fidelidad.

Qué es un Codec y para qué sirve

MPEG-4

Otro Codec muy popular es el MPEG-4 para vídeo. Usa una compresión mucho mejor que MPEG-1 y su calidad es muy buena. En este formato, hay muchos Codecs. Por ejemplo, el H.264, el que se usa para codificar vídeo para Blu-Ray. Destaca por la gran flexibilidad que ofrece, tanto para resoluciones altas como bajas.

MKV

No es un Codec, sino un contenedor con varias pistas de audio, de subtítulos y de vídeo en un mismo archivo. Compite con AVI y MP4. No es un formato de compresión, sino que se usa un Codec para codificar el audio o vídeo de un archivo para luego almacenar todo en un mismo archivo.

ProRes

Es un Codec para profesionales. Es el Apple ProRes y se utilizaba en productos Apple. Está presente en varios formatos. Por ejemplo, el RAW, utilizado por fotógrafos profesionales. Esto les permite utilizar un software para modificar o retocar las fotos.

WMV

Es el Windows Media Video. Ya casi no se usa por la aparición de otros formatos más modernos como FLV.

¿Qué Codec necesito?

Usaremos el que se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, una persona puede necesitar una reproducción sin pérdidas aunque el archivo sea muy pesado. Por otro lado, otros prefieren un archivo más portable, dándoles igual que haya pérdida de calidad.

En resumen, en Imagar recordamos que no hay un Codec mejor que otro, sino más adecuado según para lo que lo necesitemos. Así que si necesitas asesoramiento con el Codec, puedes contar con nosotros y nuestro amplio catálogo de servicios de software.

NULL idioma: es
Logo teléfono Call us Logo correo Email