Si estás algo familiarizado con el mundo del software, quizás en algún momento has escuchado hablar del término reingeniería del software. Se trata de un proceso que se centra, básicamente, en lo que su propio nombre indica, la modificación y modernización de un software ya existente. Pero ¿cómo se desarrolla esa reingeniería y qué es exactamente? Hoy, desde Imagar Solutions Company te aclararemos tus dudas.
¿Qué es exactamente la reingeniería del software?
Explicado de una forma más técnica, la reingeniería del software consiste en, a través de la ingeniería inversa de código, viajar hacia atrás durante todo el ciclo de vida de desarrollo y producción de un software concreto para estudiar su código fuente. De esta forma, será posible conocer y documentar todo lo relativo a la arquitectura del programa, cómo funciona, sus estructuras y rutinas internas. De esa forma se identifican fallos en el programa con el fin de subsanarlos de cara a un futuro.
Explicado de una forma más sencilla y menos técnica, esta reingeniería del software se basa en modificar aplicaciones o productos ya existentes a través del estudio de sus componentes. El objetivo final es otorgarles nuevas finalidades y características que mejoren los servicios que previamente ofrecían. No solo tiene como objetivo la mejora, sino continuar siendo efectiva. Con el paso del tiempo los problemas de rendimiento del software pueden verse comprometidos, por lo que con una reingeniería se atajaría este problema.
¿Qué pasos han de seguirse?
Como en todos los procesos técnicos, las reingenierías tienen su orden. A continuación, te ayudamos a que entiendas el paso a paso de este proceso.
- Planificación. Es la tarea más importante. En este punto se estudian todos los requisitos que buscamos a la hora de crear un producto de software. Normalmente, se parte de una idea un tanto generalista y posteriormente se detallan cuáles son las funciones que se deberán desarrollar. Durante esta fase es el momento de seleccionar los requerimientos y funcionalidades del programa.
- Implementación. Se trata de una parte fundamental desde el punto de vista de la ingeniería. En esta fase los ingenieros de software programan el código. Una vez completado este proceso, se realizan las pruebas de caja blanca y caja negra.
- Pruebas de software. Es otra pieza clave en todo el proceso. Es fundamental probar el producto antes de comenzar a funcionar con él, y en el caso de la ingeniería, el método ensayo error es muy común. Se trata de poner en marcha el software para poder detectar los errores que puedan surgir y corregirlos lo antes posible.
- Documentación. Hablamos del diseño interno del software, que tiene como objetivo facilitar la mejora y el mantenimiento que se realiza a lo largo de todo el proyecto. En muchas ocasiones se compara con una receta de cocina, la cual hay que seguir para obtener el resultado deseado.
- Despliegue y entrenamiento. Este sería el punto en el que comienza a funcionar el código. Después de las pruebas pertinentes, se libera y se distribuye en el entorno de la producción para su uso normal. Al ser una herramienta nueva, se necesita que quienes vayan a utilizarla en el trabajo tengan los conocimientos básicos de manejo de dicho programa. Normalmente, más en ámbitos laborales, la gente es reacia a los cambios, por lo que este paso es de suma importancia.
- Mantenimiento. Sobre todo, al inicio habrá que hacer bastante hincapié en este aspecto. Un software recientemente desplegado puede presentar problemas más ocasionalmente. Después de pasar todas las fases anteriores se espera que el software funcione adecuadamente, pero el mantenimiento está ahí para cualquier imprevisto que pudiese darse.
Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a entender lo que es la red ingeniería del software. El equipo de Imagar es especialista en este ámbito con nuestro servicio de software para empresas, centrándose en mejorar la calidad de los sistemas ya existentes y reducir los costes futuros de mantenimiento. Acude a nosotros para cualquier duda que pueda surgirte.