Contar con la mejor variedad de dispositivos y softwares en el mercado ayuda a que la transformación digital de tu negocio vaya viento en popa. Sin embargo, para asegurarnos del correcto funcionamiento de los mismos, es importante contar con un buen plan de mantenimiento. Hoy en Imagar Solutions Company, queremos ayudarte para que conozcas todos los secretos del mantenimiento de ecosistemas IT y su importancia.
¿Qué tipos de mantenimiento de ecosistemas existen?
Como en todos los aspectos de la vida, en el plano del mantenimiento de software podemos encontrar una amplia variedad de posibilidades. Cada una de estas variantes puede ayudarnos a combatir determinados aspectos; lo ideal sería poder cubrir todos ellos con los mejores servicios de software para empresas. No solo es necesario vigilar que funcione correctamente y que mantenemos el último modelo activo sino que, especialmente si el software se ha diseñado específicamente para nuestro negocio, debemos controlar que siga cumpliendo las expectativas con el paso del tiempo. Los diferentes tipos de mantenimientos son los siguientes.
- Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento más importante que puede recibir el software de la empresa. Será necesario que revisemos el software regularmente para evitar algunos de los problemas más comunes que pueden darse. Nos centraríamos en aspectos como antivirus, cambio de contraseñas, actualización de aplicaciones y controladores, limpieza del registro del sistema, seguridad, operatividad, etc.
- Mantenimiento correctivo: Se encarga de corregir fallos detectados en el software con el objetivo de repararlos, y para ello se basará en los resultados de los mantenimientos preventivos y predictivos. Se trata de revisar y corregir problemas que surjan diariamente en el sistema. En este aspecto pueden entrar diferentes planos, como una falla de rendimiento, errores de código o de hardware. Se trata de un trabajo continuo y prácticamente diario para asegurar un funcionamiento óptimo.
- Mantenimiento predictivo: Este es un tipo de mantenimiento estratégico, ya que trata de detectar posibles errores en el futuro. Trabaja con información sobre la adquisición e instalación de elementos, programas o drivers y el monitoreo de los fallos del software. Será efectivo para conocer en qué momento podría llegar a producirse algún fallo en el sistema. Nos permite adelantarnos para evitar que estos puedan afectar al desarrollo diario del negocio, y garantiza que los daños sean mínimos en el caso de no poder evitarlos.
- Mantenimiento adaptativo: Esto es un tipo de mantenimiento un tanto concreto y especial. Entra en funcionamiento en el momento en el que cambiamos de sistema operativo o de hardware y queremos asegurarnos de que nuestras aplicaciones continuarán funcionando de manera óptima tras el cambio.
- Mantenimiento perfectivo: Como bien indica su nombre, aquí entrarían todo tipo de mejoras que pudieran implementarse al software base. Añadir nuevas funcionalidades para desarrollar diferentes tareas, facilitar determinados servicios, o mejorar la rapidez de estos serían algunos de los temas que se incluyen en este punto.
¿Qué puedo hacer para evitar los daños?
A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a proteger tu software.
- Actualizaciones: Mantener todos los sistemas operativos con los que trabajas actualizados para que estos estén más preparados para enfrentarse a cualquier tipo de problemática que pueda surgir.
- Copias de seguridad: Es importante realizar los asiduamente para que, en el caso de recibir un ataque, poder asegurar la recuperación de la mayor parte de los datos posibles.
- Cambia tus contraseñas: Aunque parezca una obviedad, cambiar con asiduidad las claves de los sistemas pone más complicado el trabajo para los hackers.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a que comprendas lo que es el mantenimiento de ecosistemas IT y la importancia que esto tiene. Solicita información desde Imagar Solutions Company, estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que sea necesario.