Desde la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas hemos aprendido a marchas forzadas lo que es el teletrabajo. Mientras que en otros lugares del mundo este modelo laboral estaba más afianzado que en España, aquí tuvimos que adaptarnos rápidamente. Habiendo pasado más de dos años desde aquel momento, el debate sobre su beneficio o perjuicio sigue sobre la mesa. Es por ello por lo que nos preguntamos… ¿Es el trabajo telemático el futuro?
Son muchas las cuestiones que entran a valorar cuando pensamos en teletrabajo, cobrando especial importancia todo lo que tiene que ver con conexiones apropiadas y seguridad informática. Es muy importante a nivel empresarial contar con los recursos materiales, personales y tecnológicos que permitan llevar a cabo un teletrabajo de manera óptima y segura. Si necesitas soluciones informáticas específicas, desde Imagar Solutions Company podemos asesorarte en el proceso.
¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?
Buena parte de los trabajadores considera que esta modalidad de trabajo es beneficiosa para la conciliación de la vida personal y laboral, o la mejora del rendimiento personal. Pero también muchas empresas han observado que su rentabilidad mejora con ese sistema. A continuación, expondremos varios puntos positivos y negativos del trabajo desde casa.
- Mejora del rendimiento. El trabajo en remoto permite romper con la rutina. Esto supone que el estado de ánimo de muchos empleados mejore, lo que conlleva consigo un aumento de productividad.
- Complicaciones con el trabajo en equipo. Las reuniones presenciales se han cambiado por las telemáticas. La eficacia de estas no siempre está asegurada, ya que para que funcione correctamente todos los implicados han de contar con buenas conexiones.
- Sensación de tener un mayor control sobre tu vida. Son muchas las familias que han podido organizarse mejor a través de este sistema de trabajo. Se ha eliminado el tiempo invertido en prepararse y desplazarse a la oficina a diario.
- Vida privada y laboral en un mismo espacio. Algo que sucedió durante la pandemia y que puede seguir ocurriendo, es ubicar en un mismo sitio el espacio de ocio y de trabajo. Compartir estos espacios puede complicar la desconexión de los empleados.
El futuro más inmediato del teletrabajo
El debate aún está servido entre las empresas. Hay aún muchos detalles que pulir para que la situación de quienes optan por el teletrabajo sea eficiente y justa.
- Permitir la desconexión. Es fundamental que los horarios se sigan manteniendo como hasta entonces. Debe entenderse que no deberían enviarse mensajes fuera del horario laboral, ni suponer que cualquier persona está disponible para atender llamadas a cualquier hora del día.
- Respetar las pausas. Muchos empleados que trabajan desde casa reducen el tiempo de las comidas o almuerzos definidos en el horario. Esto hace que trabajen más horas de las necesarias, lo cual tampoco es beneficioso.
- No invadir la privacidad. El poder gestionar en remoto el trabajo que está realizando un empleado no justifica bajo ningún concepto la invasión de su privacidad, algo que debe respetarse por ley.
Una vez expuestos todas estas casuísticas, nos gustaría saber cuál es tu opinión. ¿Crees que el trabajo telemático es el futuro? ¿Te gustaría que lo fuese?