Quizá, si no estás familiarizado con el mundo de los software de organización, no conozcas lo que es un ERP. Estos son de gran ayuda para que las empresas se adapten a todos los cambios y, sobre todo, para que optimicen su organización. Si eres de los que se está preguntando qué es el ERP y cuáles son sus beneficios, en Imagar Solutions Company queremos ayudarte a despejar tus dudas.
¿Qué es un ERP y en qué me beneficia?
ERP son las siglas que identifican a los Enterprise Resource Planning, es decir, un sistema de planificación de recursos empresariales. Éstos permiten agrupar en una misma interfaz toda la información que procede de los distintos departamentos de una empresa. El resultado de ello es agilizar toda la toma de decisiones y tener en cuenta cada uno de los aspectos generales y particulares de la empresa. A continuación, te definimos cuáles son sus ventajas más significativas.
- Decisiones más sencillas y efectivas. Como mencionamos anteriormente los ERP te ayudan a centralizar toda la información de tu empresa. Te permite crear una base de datos con toda la información necesaria para actuar ante cualquier posible situación. A esta información podrás acceder desde cualquier dispositivo que tenga permiso, por lo que facilitará también el trabajo de tus empleados.
- Se adapta a tus necesidades. No hay un ERP base para todo el mundo. Como software digital para ayudar a la mejora del funcionamiento de tu empresa, este puede adaptarse a tus necesidades. Además, te permite mejorar la escalabilidad, ya que en caso de necesitarlo podrías aumentar la capacidad de tus servicios.
- Aumento en el control y la seguridad. Ese tipo de sistema de planificación de recursos permite que puedas controlar todo el tránsito de la cadena por la que pasa toda tu actividad. Te permite además mejorar la seguridad, ya que serás menos susceptible a robos de la información debido a los requerimientos de identificación para acceder al sistema.
- Mejora de tus relaciones externas. Digitalizar el sistema de recursos empresariales de tu negocio permite también que tus clientes tengan un mayor control de la información. Pueden conocer los detalles que faciliten las comunicaciones, así como presentarles una mejor campaña de marketing para futuras ocasiones.
¿Cómo implementar un ERP?
Para implementar esto software en tu empresa te recomendamos que te rodees de un equipo experto en el tema y contar con un buen asesoramiento. Te damos algunas claves.
- Sin errores desde el inicio. Hay que tener en cuenta que la base es fundamental para el buen funcionamiento en el futuro de este ERP, por lo que elementos como los documentos que van a incluir los datos necesarios para organizar tu compañía será una pieza clave.
- Equipo competente. Es una herramienta que se encarga de diferentes operaciones internas de la compañía a diferentes niveles, como la distribución o la propia producción, por lo que seleccionar una buena empresa capaz de gestionar este trabajo es fundamental. Cabe destacar que contar con una empresa experta en el ámbito no quiere decir que te debas de desvincular del proceso, sino más bien trabajar en conjunto para lograr el éxito.
- Nexos entre ambas entidades. Relacionándolo con el punto anterior, es importante que la comunicación entre la empresa que gestiona tu nuevo ERP Y tu compañía sea fluida. Monitorizar los resultados, establecer reuniones de control y guiarles durante las primeras semanas para que conozcan bien tu trabajo es muy importante.
Cada vez son más las empresas que cuenta con un ERP para mejorar y obtener una mayor eficacia en su trabajo. Ahora que ya sabes lo que es un ERP y cuáles son sus beneficios, desde Imagar Solutions Company te recordamos que estamos aquí para ayudarte en todos los procesos de digitalización empresarial.