La gran cantidad de información que día a día gestionan empresas de todo tipo de tamaños y sectores les obliga a contar con herramientas que les ayuden, no solo a gestionar todos esos datos, sino a conseguir una gestión empresarial más eficiente. En este escenario, los softwares ERP se han convertido en uno de los pilares sobre los que PYMES y grandes empresas basan su desarrollo y evolución.
A continuación, te contamos qué es un software ERP, cuáles son sus principales usos y qué tipo de empresas se benefician de su implantación en su flujo de trabajo.
¿Qué es un ERP y para qué se utiliza?
Un software ERP, término que surge de Enterprise Resource Planning o, lo que es lo mismo, Sistema de Gestión Empresarial, es un tipo de herramienta cuya principal función es la de integrar y automatizar algunos de los procesos y datos de las empresas en una única plataforma.
De esta forma, se facilita la gestión de datos e información y mejora la organización de la compañía, haciendo que el flujo de trabajo sea mucho más eficiente.
La gestión de stock, el control comercial y de ventas, la gestión financiera o la gestión de informes son algunos de los procesos que más se benefician de la implantación de un software ERP. Gracias a este, la información que, de una forma u otra implica a las diferentes áreas de una compañía, está ubicada en un mismo lugar permitiendo un acceso mucho más ágil.
De esta forma, aunque los departamentos de una misma empresa puedan estar separados, estos beben de la misma información. Gracias a la implantación de un ERP todos los agentes de la empresa pueden acceder a información actualizada, de forma rápida. Esto se traduce en un aumento en la productividad de los propios trabajadores.
Empresas que se benefician de un software ERP
Los softwares ERP integran diferentes actividades y automatizan procesos. Esto evita que existan procesos y programas paralelos en los que mismos datos se traten de forma diferente.
De forma general, los ERPs están compuestos por diferentes módulos en función de las necesidades de cada compañía. Es decir, algunos módulos como pueden ser de facturas o nóminas serán comunes a todas las empresas, mientras que otros estarán enfocados a satisfacer necesidades concretas. De esta forma, podemos decir que hay un ERP, prácticamente, para cada sector empresarial. Por tanto, casi cualquier tipo de empresa se puede beneficiar de las funcionalidades de una herramienta de estas características, aunque destacan:
- Empresas de servicios. Teniendo en cuenta que este tipo de empresas ofrecen servicios a terceros, es comprensible que necesiten mejorar su productividad al máximo para no incurrir en errores y, por supuesto, para agilizar los flujos de trabajo. Un ERP permite una gestión del tiempo, de los recursos y de los proyectos mucho más eficaz.
- Todo tipo de comercios. Además de ayudar a controlar el stock para que no se generen incidencias con los clientes, los ERP integrados en comercios permiten tener un control minucioso.
- Fábricas. En estos casos los ERP constituyen una herramienta fundamental que permite conectar las diferentes áreas de la empresa facilitando todo tipo de procesos (producción, compras, gestión de envíos…)
Teniendo en cuenta todo lo que un software ERP puede ofrecer a empresas de diferentes tamaños y sectores, desde Imagar creemos que es una de las herramientas más útiles que la informática pone a nuestro servicio. Por este motivo, una de nuestras principales áreas de trabajo es el desarrollo de softwares ERP con el fin de contribuir al desarrollo de negocio de nuestros clientes.