Diferencias entre telefonía VoIP y telefonía IP

Blog

Aunque no seas analista programador, ¿sabes que no es lo mismo la telefonía IP que la telefonía VoIP? Ambos términos están estrechamente relacionados, pero hay notables diferencias que repasamos en las siguientes líneas.

La telefonía IP (Internet Protocol) está vinculada con los sistemas de telefonía digital IP PBX basados en LAN. Lo que ocurre es que estos emplean el protocolo IP para las comunicaciones de voz. Más concretamente, sus componentes emplean voz digitalizada transmitida por paquetes IP a través de una red que es también IP, por lo general LAN.

Por su parte, en los dispositivos VoIP la voz analógica pasa a ser digital por medio de un proceso (voz binaria) que se transmite como paquetes IP de un dispositivo (por lo general, un teléfono) a otro. Además, el sistema de control de llamadas normalmente está basado en un software servidor que gestiona todas las señales y la ruta de la llamada usando el protocolo IP para transportar la información.

Diferencias entre VoIP y telefonía IP

La telefonía VoIP supone solamente pasar el audio de una llamada a través de la red (Internet), mientras que la telefonía IP es pasar el audio de llamadas por Internet y demás servicios como conferencias, transferencias, capturas de llamadas o llamadas en espera.

La telefonía IP depende de la Voz sobre IP (VoIP) para el envío de audios a través de Internet. La VoIP es la base de la implementación y funcionalidad de la telefonía IP, un concepto mucho más amplio en el ámbito de las comunicaciones.

La telefonía VOIP une el mundo de la transmisión de voz con el de la transmisión de datos. Es una tecnología en vez de un servicio, con capacidad para transformar un servicio normal de Internet en una plataforma para hacer llamadas telefónicas gratuitas. La voz y su señal se envían digitalmente en forma de paquetes. En cambio, cuando la señal de voz se transmite de forma analógica se utilizan herramientas de las que se vale únicamente la telefonía convencional. Por ejemplo, las redes PSTN (Public Switched Telephone Network).

Por su parte, la telefonía IP se refiere a la estructura necesaria para conseguir que los paquetes de datos de voz se transmitan mediante un protocolo de Internet. La meta es poder realizar llamadas vía Internet.

En Imagar te recordamos que, para realizar una llamada utilizando la red, la señal de voz ha de pasar por una serie de fases. El primero es la conversión de la señal analógica a digital para transmitirse por ese canal. Después, la señal se adaptará al protocolo de Internet.

En resumen, cuando hablamos de VoIP o Voz sobre Protocolo de Internet nos referimos a un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz circule a través de Internet empleando un protocolo IP. En esencia, es un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con un proveedor VoIP. La telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al usuario gracias a la tecnología de VoIP.

En este tipo de telefonía el número de canales depende del ancho de banda. Las líneas de voz no son físicas, sino las conexiones de datos que se tengan contratadas.

¿Por qué es más barata la Telefonía IP?

Las llamadas telefónicas convencionales necesitan de un gran soporte de centralitas físicas interconectadas para transportar la señal de voz. Su mantenimiento se costea con las facturas de teléfono que pagan los usuarios.

Sin embargo, en el caso de la telefonía IP, la señal de voz se comprime y se usa una red de paquetes que comparten la misma línea. Como no hay gastos de mantenimiento, los costes se abaratan. Además, no hay que olvidar que los proveedores de Internet ofrecen sus servicios en paquetes más asequibles.

NULL idioma: es
Logo teléfono Call us Logo correo Email