Qué es y para qué sirve la fibra oscura

Blog

Hablamos de fibra oscura para referirnos a los circuitos de fibra óptica que, aún estando instalados, no se utilizan. Por eso, se la conoce también como la fibra que está sin iluminar. Puede ser de gran utilidad en empresas que se dediquen, por ejemplo, al diseño de software de ERP o a otras labores relacionadas con la consultoría informática.

Es más frecuente hablar de fibra oscura en lo referido a grandes empresas, compañías y administraciones. Cuando organizaciones, privadas o públicas, buscan activar o ampliar servicios, necesitan soluciones de interconexión de sites, un gran ancho de banda o la posibilidad de interconectar sedes.

El hecho de que las administraciones y grandes empresas puedan contar con fibra oscura depende de si se ha acometido la instalación de más cantidad de cables de fibra de los que hacen falta. Nos referimos a canalizar y desplegar cableado. Se trata de dejar una parte sin usar para hacerlo en un futuro. Después, las empresas podrán rescatar esa fibra oscura cuando necesiten interconectar sus sedes.

En base a lo anterior, tenemos que tener claro que contar con fibra oscura no es sino una previsión de futuro. Una forma de poder ir adaptándose a las necesidades y demandas que vayan surgiendo.

El hecho de contar con más cables de fibra óptica para transmitir gran cantidad de datos a grandes distancias sin que haya interferencias electromagnéticas permite activar o ampliar servicios, satisfacer demandas de conexión o ampliar la capacidad de las redes. En todo caso y como no podía ser de otra manera garantizando una conexión de alta velocidad y la máxima seguridad.

El alquiler de fibra oscura, una nueva alternativa

Puede darse el caso de que las empresas y administraciones propietarias de estas instalaciones nunca vayan a utilizar parte de ese cableado de fibra óptica. Por eso, en Imagar te recordamos que se puede alquilar esa fibra oscura sobrante. Por ejemplo, a empresas y administraciones públicas cuyos centros de trabajo estén muy separados entre sí pero que tengan que estar interconectados de una forma rápida, instantánea y segura.

También abunda el alquiler de fibra oscura en zonas donde existe mucha demanda de ancho de banda, como los parques tecnológicos y donde se espera un importante flujo de datos. También en el caso de empresas en las que aumente el número de usuarios que necesiten nuevos servicios, más velocidad, mayor capacidad de transferencia de datos y almacenamiento además de disponibilidad inmediata de la información. Escenarios en los que se busquen sistemas de seguridad y latencia.

Ventajas del uso de fibra oscura

  • Se puede alquilar el excedente de fibra ya instalada: para que otras administraciones o empresas hagan un uso privado de ellas, montando sus propias redes de fibra óptica y aplicando la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Permite el crecimiento de servicios que satisfagan necesidades puntuales: contando con más cantidad de cables de fibra óptica de los precisos se puede contar con la infraestructura necesaria cuando haga falta que la red crezca o haya nuevas demandas.
  • Respaldo temporal: si surge algún problema de conexión, transferencia o velocidad, tener sobrante de fibra óptica y de cableado permite que la fibra oscura pueda actuar como respaldo temporal.

En resumen, la fibra oscura es una fibra óptica desplegada pero que no se utiliza. ¿Y por qué pasa esto? Al hacer una obra para instalar fibra óptica, si sólo se coloca la que hace falta en ese momento, en caso de que se necesitasen más kilómetros de cable, habría que volver a levantar el pavimento de la calle. Además, muchos de esos tramos funcionan como red secundaria, que se puede usar si la principal tiene algún error o se satura en un momento concreto.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos