Red LAN: ¿qué es y cómo protegerla?

Blog, Consultoría informática especializada, Imagar, Seguridad Informática
red lan cómo protegerla de ataques ciberseguridad
Una red LAN permite que todos los dispositivos dentro de nuestra oficina estén interconectados. Es un tipo de red muy útil para transferir datos y archivos entre usuarios. Al contar con conexión a Internet se pueden realizar muchas tareas, aunque también estamos expuestos a otros peligros. Hoy te contamos qué tipo de ataques puede recibir una red LAN y cómo debes actuar para protegerte de estos.

¿Qué tipos de ataque puedo recibir?

Con la expansión de Internet y sus múltiples funciones, los ataques que se pueden recibir diariamente se multiplican. Algunos de los más famosos, como un ataque de malware, pueden hacerte perder todos tus datos, mientras que otros comprometen tu seguridad, como las escuchas. Aunque no debes alarmarte, sí es importante que los conozcas y los tengas en cuenta, sobre todo para saber cómo puedes evitarlos o, en caso contrario, cómo puedes combatirlos. Te contamos cuáles son los más comunes:

  • Los malware: Este tipo de ataques digitales es potente, ya que tan solo necesita adentrarse en un dispositivo para hacerse con todo el sistema. Este tipo de ataques puede hacer que pierdas todos los datos almacenados o, incluso, que a través de un virus sufras daños económicos o de reputación.
  • Escuchas activas: A través del sistema podrían realizarse también inclusiones en vídeo llamadas o cualquier tipo de comunicación hablada. Poder acceder a los micrófonos de los dispositivos que utiliza el sistema para obtener información es una técnica cada vez más común.
  • Suplantación de DNS: Se trata de un “envenenamiento” que se apodera del servidor de nombres de dominio (DNS), aprovechando estos para desviar el tráfico y dirigirlo a otros dominios falsos. Además, almacena datos de inicios de sesión que pueden ser utilizados en un futuro.
  • Modificación de datos: A través de esta modificación de algunos datos de la red LAN de manera remota, los hackers podrían hacer que nuestros dispositivos y sistemas quedasen invalidados. Así, podrían hacerse con el control de todos nuestros documentos e información.

Red LAN protección cibernética

¿Cómo asegurar mi red LAN?

Vistas las posibilidades, te estarás preguntando de qué forma puedes proteger tu red LAN, ¿verdad? Este proceso comienza desde su misma puesta en marcha, cuando hay que realizar un proceso de configuración minucioso para desarrollar su seguridad, siguiendo los protocolos recomendados. Estos son:

  • Seguridad de red física: Tareas como mantener actualizado el hardware, software, servidores y enrutadores, activar los parches de seguridad y realizar un respaldo periódico de datos e información es una base fundamental que debe realizarse para asegurar el buen funcionamiento de la red LAN.
  • Uso de contraseñas: Estas son fundamentales para asegurarnos de que tan solo aquellas personas que de verdad lo necesitan tienen acceso a nuestro sistema, a la nube o a nuestro almacenamiento privado. Es imprescindible el uso de contraseñas seguras, con un mínimo de 8 caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, así como símbolos y signos de puntuación, y que esta cambie periódicamente. Cabe destacar que el uso de nombres, acrónimos, fechas o datos conocidos o accesibles no son recomendados para su uso como contraseñas.
  • Verificación de identidad: Con el fin de confirmar que quienes acceden al sistema son quienes dicen ser, debemos establecer datos de autenticación. Además del usuario y la contraseña, que pueden ser robados en algún momento, otros sistemas como la huella digital o el lector de retina pueden complicar el acceso a la red LAN de intrusos.
  • Control de acceso seguro: Controlar de forma remota qué dispositivos tienen acceso a la red LAN, pudiendo confirmar o denegar el uso de esta, puede ayudarnos a mantener a raya a los hackers.

Recuerda que todo esfuerzo es poco para proteger tu red LAN, ya que esta refleja la seguridad de tu empresa y asegura el buen desarrollo de su actividad. Desde Imagar Solutions estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda o ayuda que necesites en este aspecto.

Telefono Imagar Solutions. Empresa de informatica en Alcorcon Madrid Llámanos Email Imagar Solutions. Servicios informáticos en Madrid Escríbenos