Cómo actuar ante un ataque Ransomware

Blog, Imagar, Seguridad Informática
Como ya hemos ido hablando en otras entradas de este blog, a pesar de los múltiples beneficios que nos ofrece Internet a la hora de organizar nuestra empresa, también nos supone una vía de ataque muy fácil y sencilla si no estamos bien protegidos. Por eso queremos que conozcas todas las posibles amenazas, y en la publicación de hoy te contamos lo que es y cómo actuar ante un ataque Ransomware.

¿Qué es un ataque Ransomware y cómo actúa?

Este tipo de ciberataque es susceptible para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o su sector. Al igual que sucede con otros, es indispensable contar con una buena seguridad para no ser visto como la víctima ideal. Este tipo de ataques son muy populares debido a su capacidad de rentabilidad y la relativa facilidad con la que pueden desarrollarse. A través de un Ransomware, un software malicioso que se instala en tu equipo, se obtiene el control de toda la información que tengas. Así, los delincuentes podrán pedir una recompensa, tal y como sucede en un secuestro al uso. Un ransomware, por lo tanto, no deja de ser un secuestro de la información.

La principal problemática que surge para defenderse de este tipo de ataques es su rápida evolución. Muchas veces, este tipo de virus evoluciona más rápido que los propios antivirus. Por ello, contar con una defensa lo más actualizada posible será fundamental. Incluso así, tu seguridad al no está garantizada al cien por cien, por lo que hemos de ser precavidos. Los ransomware pueden acceder a tu sistema a través de distintas vías: plataformas P2P, claves de activación aparentemente seguras, o un enlace o archivo fraudulento en un email son algunas de las formas.

Una vez dentro, el ciberataque puede proceder a dos tipos de bloqueo. El primero de ellos sería sin encriptación, lo que supondría desactivar el administrador de tareas, brindar el acceso a la información e infectar el fichero para evitar que utilices cualquier programa. Por otra parte, puedes encontrarte con un bloqueo con encriptación que, además, hace que sea casi imposible recuperar sin una clave tu información. Suele ser en estos últimos cuando los ciber delincuentes piden dinero a cambio de darte dicha clave.

Cómo actuar ante un ataque Ransomware

¿Qué hago si soy víctima de un ataque ransomware?

La rapidez es clave en estos casos. Solucionar el problema en su totalidad es poco frecuente, por lo que debemos mantener la calma y tratar de que el impacto sea el menor posible. A continuación te dejamos algunos puntos a tener en cuenta.

  • Apaga y aísla el equipo infectado: Una vez seas consciente de que tu ordenador ha sido infectado con este tipo de virus, corta la conexión con la red para evitar que éste pueda extenderse a otros dispositivos.
  • Comprueba el alcance del ataque: Cuando tengas controlada la “zona cero” donde has detectado que se ha originado un ataque, comprueba qué efectos ha tenido en el resto de la empresa. Ponte en contacto con el responsable informático y con el resto del equipo para que estén alerta.
  • Restaura la copia de seguridad más reciente: Para evitar que el equipo se quede inoperativo o que continúe infectado, debes hacer una restauración de la última copia de seguridad del sistema. Este sería otro de los motivos por los que en otras ocasiones, te hemos recomendado realizar copias de seguridad con una frecuencia óptima.

Esperemos haberte ayudado a detectar lo que es un Ransomware, y a saber cuáles son los primeros pasos a dar en el caso de ser víctima de uno de ellos. Desde Imagar Solutions Company estamos a tu disposición en el caso de que quieras profundizar en esta materia o hacer una auditoría de seguridad. Como ya sabrás, toda seguridad es poca cuando se trata de salvaguardar los datos e información de tu empresa.

Telefono Imagar Solutions. Empresa de informatica en Alcorcon Madrid Llámanos Email Imagar Solutions. Servicios informáticos en Madrid Escríbenos