En Imagar, como especialistas en soluciones informáticas, siempre insistimos en el importante papel que juega la ciberseguridad tanto en particulares, como en empresas. Esto nos ha llevado a ofrecer un servicio completo de ciberseguridad con el fin de que los datos y archivos de nuestros clientes siempre estén a buen recaudo.
Aparte de esto, hay pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo para mejorar la protección de nuestras cuentas. Una de ellas es la verificación en dos pasos. Esta es una configuración extra que impide el acceso a nuestras cuentas a personas malintencionadas.
A continuación, te contamos exactamente qué es y por qué deberías activarlo en todas tus cuentas en las que sea posible.
¿Qué es la verificación en dos pasos y por qué es tan importante?
La verificación en dos pasos es una medida de seguridad que establece una barrera más para acceder a tus cuentas de correo o de cualquier otra aplicación web. Al activar esta opción, para acceder al servicio web que corresponda, además de introducir la contraseña, será necesario facilitar otro código para acceder. Este puede ser enviado directamente al teléfono móvil del usuario o al correo electrónico con el que esté asociado esa cuenta.
Por tanto, la verificación en dos pasos, tal y como dice su nombre, supone añadir un paso extra al acceso de tus cuentas de correo, perfiles en redes sociales o aplicaciones web. Si bien es cierto que no es una de las soluciones informáticas infalible, sí contribuye a mejorar la seguridad de tus accesos.
Es posible que los ciberdelincuentes consigan tu contraseña personal y, de no estar activada, la verificación en dos pasos, podría acceder sin problema. Sin embargo, al configurar esta opción estaremos añadiendo un paso más, además de que, es probable, recibir un aviso notificando de ese acceso.
Otro de los factores que hace interesante a este sistema de seguridad es que múltiples plataformas disponen de él, como Google, Apple, Microsoft o Facebook, entre otros. Además, muchos de ellos, ofrecen varias alternativas para hacernos llegar ese código, por lo que en caso de pérdida de nuestro dispositivo móvil, podríamos recuperar el código de acceso sin problema. Ten en cuenta que, cada una de las soluciones informáticas cuenta con un protocolo propio. Por lo que la configuración en cada una de estas plataformas se ha de hacer de forma individualizada.
¿Qué más puedo hacer para mantener mis cuentas a buen recaudo?
Como ya comentamos anteriormente, la ciberseguridad es una de las soluciones informáticas que más preocupa a particulares y empresas. Además, de contar con un proveedor de este tipo de servicios, hay una serie de acciones que todo el mundo puede llevar a cabo para impedir el acceso de ciberdelincuentes a sus cuentas, como:
- Tener contraseñas seguras. Además de tener un largo determinado, estas deberán estar compuestas por letras, números y caracteres. No está de más si combinas mayúsculas y minúsculas, esto mejorar su nivel de seguridad.
- No tener la misma clave para todo. Se recomienda tener una clave para cada cuenta, esto evitará que hackers accedan a todas tus cuentas de forma fácil.
- Actualizar las contraseñas con cierta frecuencia. Modificar tus claves cada cierto tiempo mejorará el nivel de seguridad de tus cuentas.
En Imagar, creemos que toda precaución es poca cuando se habla de ciberseguridad. Sin embargo, como especialistas en soluciones informáticas, creemos que puedes mejorar la seguridad de tus cuentas de forma sencilla si aplicas algunas de las recomendaciones que te ofrecemos. Nunca hay que tener miedo, pero sí precaución.