Como consultoría informática, en Imagar aconsejamos siempre el uso de herramientas seguras para evitar las vulnerabilidades de seguridad. Utilizar conversores en línea de documentos e imágenes puede ser seguro, pero también puede presentar ciertos riesgos de seguridad dependiendo de la empresa que los proporcionan y de cómo manejen tus datos.
Qué son los conversores en línea
Cuando hablamos de conversores de documentos e imágenes nos referimos a los archivos ejecutables personalizados. Toman un documento de un tipo de archivo y generan una copia en otro tipo de formato. Se pueden generar diferentes versiones de archivos que se necesitan. Es, por ejemplo, un modo de conseguir que los archivos puedan reproducirse o visualizarse en prácticamente cualquier tipo de dispositivo.
Convertir los archivos puede ser útil en muchas situaciones: un ejemplo habitual puede ser el necesitar convertir un documento en formato PDF a un formato de procesamiento de texto para editarlo. O cuando se necesita convertir una imagen en un formato diferente para emplearla en un proyecto.
La gran ventaja de utilizar conversores en línea suele ser la facilidad y la rapidez de uso. Sin embargo, como consultoría informática experta en seguridad, te recomendamos tener cuidado con este tipo de servicios y asegurarte bien de su fiabilidad antes de utilizarlos para convertir tus archivos.
Es cierto que algunos de estos conversores se financian a través de la publicidad alojada en sus páginas. Pero en otros casos, pueden contener riesgos que hagan que tus archivos peligren.
Cosas a tener en cuenta al utilizar conversores en línea
- Confidencialidad de tus datos: Es importante leer las políticas de privacidad y los términos de servicio de la empresa que proporciona el servicio. Trata de comprobar si comparten o venden tus datos a terceros, y si tienen medidas adecuadas de seguridad para proteger tus datos. Además, siempre es importante usar una conexión segura (HTTPS) al emplear el conversor en línea, para proteger la información que se transmite entre tu dispositivo y el servidor del conversor.
- Calidad de la conversión: Es relevante verificar si el conversor en línea puede producir resultados precisos y de alta calidad. A veces, la conversión puede alterar o llevar a perder información valiosa en el proceso. Revisa cuidadosamente el archivo resultante de la conversión antes de guardarlo.
- Riesgo de malware: Uno de los mayores peligros de los conversores en línea es que pueden alojar troyanos o archivos dañinos que infectan tu dispositivo con malware si descargas el archivo resultante de la conversión. Para evitarlo, debes comprobar que la empresa que proporciona el conversor tenga una buena reputación y emplee medidas adecuadas de seguridad.
- Limitaciones de tamaño y cantidad: Algunos conversores en línea pueden tener límites en cuanto a la cantidad y tamaño de archivos que puedes convertir. Verifica estas limitaciones y si se ajustan a tus necesidades.
Conclusión
En general, si se emplea con precaución y se toman las medidas adecuadas para proteger la privacidad y seguridad de tus datos, usar conversores en línea puede ser una herramienta muy útil. Sin embargo, no olvides contar siempre con la protección de un antivirus y además, utilizar una conexión VPN (Virtual Private Network) que permite redirigir el tráfico de internet a través de un servidor encriptado.
Recuerda que hay programas que admiten muchos formatos y que te permiten salvar tus archivos en el que más te interese de manera totalmente segura.
Desde Imagar, como consultoría informática, te ayudamos a gestionar de forma adecuada todos los riesgos relativos a la seguridad de la información que pueden llegar a afectar a tu empresa.