Los software de gestión de almacén (SGA) te permitirán controlar de forma digital todas las entradas, control de stock y salidas que se produzcan en tu empresa. Para digitalizar tu almacén no hace falta que seas una gran multinacional, este servicio se vuelve necesario para agilizar los procesos en empresas de cualquier tamaño. En el post de hoy, Imagar Solutions Company comparte contigo el uso de SGA, la gestión de almacenes que se adapta a todos los negocios.
Analizando sus funciones
Son varias las facetas que controla un SGA y que se vuelven imprescindible para muchos negocios. Las desgranamos a continuación.
- Funciones de entrada: Congrega varias actividades, como la recepción propia de la mercancía, la captura de los datos logísticos o el etiquetado de la mercancía. Una vez los productos han llegado a nuestro almacén, es necesario comprobar que el paquete está en correcto estado, además de ser el apropiado, y se procederá a ubicarlos. Se pasará entonces a controlar los datos logísticos de cada producto, y empezar con el proceso de etiquetado. Además, el SGA se encarga de transmitir al ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) todos los datos importantes al cierre de la recepción del pedido.
- Funciones de salida: Aquí se engloban aspectos como la agrupación de pedidos o la asignación de estos, así como la organización propia del envío. Se debe identificar cuáles de ellos podrán viajar juntos, el destino al que se dirigirá el paquete de pedidos agrupados… Todo ello está dirigido a la optimización de recursos. Además, el SGA también podrá indicar y definir los recorridos del personal que se encarga de las tareas implicadas en la salida. Esto hará posible que el paquete salga de tus instalaciones con la mayor brevedad posible, un punto positivo desde el punto de vista de fidelización del cliente, así como desde el punto de vista espacial y logístico (a menos pedidos almacenados, mayor espacio disponible. El software de gestión de almacén también comunicará al ERP el cierre de la expedición.
Software de gestión de almacén: algunas ventajas
Se debe tener en cuenta que, dependiendo del tipo de empresa que tengamos y el almacén del que disponemos, podremos explotar en mayor o menor medida nuestro SGA. Dependiendo de esto será más o menos sencillo integrar el programa con la totalidad de la empresa. Para ello, hay tres funciones a tener en cuenta.
- La gestión de los flujos de mercancía a la línea de producción. Si contamos con la capacidad para ello, integrando esta gestión de flujos conseguiremos resultados óptimos tanto en entradas como en salidas de la producción. Esto agiliza los procesos internos para aquellas empresas que se dedican a la fabricación de un determinado producto, algo que esas empresas que se encarga únicamente de distribuir no podrán explotar.
- Administración de varios almacenes. En el caso de contar con una gran empresa, los servicios del SGA podrán permitirte gestionar todos tus almacenes en una misma interfaz. Esto es útil tanto si tienes varios puntos de almacenaje repartidos en una misma nave como si tienes almacenes repartidos por diferentes lugares del mundo. Es también un sistema muy útil para tener un control sobre las mercancías que se intercambian entre almacenes.
- Multiorganización. Este apartado hace referencia a las grandes compañías que cuentan con diferentes empresas dentro de su control. La utilización de la multiorganización vendría a ser similar a la administración de varios almacenes, aunque nos permite diferenciar el origen de cada uno de ellos.
Si algo queda claro tras leer esta información es que un buen SGA puede ser útil tanto si gestionas una gran multinacional como si te encargas de una pyme. Desde Imagar Solutions Company estamos a tu disposición para que conozcas cuál es el uso de SGA y cómo la gestión de almacenes se adapta a todos los negocios en su beneficio.