En Imagar, como consultoría informática, somos muy conscientes de la importancia de la accesibilidad y la inclusión para llegar a todo el mundo. Se trata de ir más allá de crear un diseño responsive para tu página web que se adapte a cualquier tipo de pantalla. Hay que ponerse en la piel de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad para que también ellas puedan navegar y utilizar tu sitio web con facilidad.
Accesibilidad: Un Pilar Fundamental en el Diseño Responsive
Cuando hablamos de diseño responsive, nos referimos a la capacidad de un sitio web para adaptarse de manera óptima a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Sin embargo, la accesibilidad y la inclusión van más allá de la simple adaptación visual. En este sentido, debemos tener en consideración que un diseño verdaderamente responsive debe garantizar que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, puedan acceder y utilizar el sitio de manera efectiva.
La accesibilidad web es una característica esencial para crear un espacio digital adaptado a cualquier tipo de circunstancia, de modo que todos lo puedan usar. Esto implica diseñar tu sitio web de tal manera que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con él. Dicho de otro modo, se trata de eliminar las barreras que pueden poner dificultades a la interacción.
Algunas prácticas recomendadas para un diseño realmente accesible incluyen:
– Uso de HTML Semántico: Debes usar etiquetas y roles ARIA (Accesible Rich Internet Applications), que definen el contenido que engloban, Esta medida es adecuada porque ayuda a los lectores de pantalla a interpretar el contenido de la página. Además, como añadido, ayudan a mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
– Contraste de Colores: Asegúrate de que haya suficiente contraste entre el texto y el fondo para que sea legible incluso para las personas con problemas de visión.
– Navegación con Teclado: Tu sitio debe ser completamente navegable usando solo un teclado, lo que beneficia a aquellos que no pueden usar un ratón.
– Etiquetas Alt en Imágenes: Son muy útiles para proporcionar descripciones textuales para el contenido visual, permitiendo que los usuarios de lectores de pantalla comprendan lo que se muestra.
Inclusión: Más Allá de la Accesibilidad
En Imagar nos gusta llevar la inclusión, va más allá de la accesibilidad técnica. Para ello, tratamos de diseñar experiencias que consideren la diversidad de los usuarios. Entre otras, usamos estas pautas:
– Diseño Universal: Nos centramos en crear interfaces que sean utilizables por la mayor cantidad de personas posible, sin necesidad de adaptaciones.
– Contenido Comprensible: Buscamos emplear un lenguaje claro y sencillo que pueda ser entendido por usuarios con diferentes niveles de comprensión.
– Feedback que sea sensible al Contexto: Queremos ofrecer retroalimentación que sea útil y orientadora, como mensajes de error descriptivos o confirmaciones de acciones.
Una de las estrategias más efectivas es realizar pruebas de usabilidad con personas con discapacidades, lo que permite identificar posibles obstáculos y mejorar la experiencia para estos usuarios.
Además, tratamos de implementar estándares de accesibilidad web, como las pautas de la W3C (World Wide Web Consortium). Estas se centran en la interoperabilidad y accesibilidad de la web para todo tipo de usuarios. Pero además, trabajan en garantizar la calidad y seguridad de los sitios web y aplicaciones.
Como consultoría informática, en Imagar trabajamos en crear un internet más humano y accesible para todos. Entendemos que un diseño responsive, accesible e inclusivo no solo es útil para mejorar la experiencia del usuario, sino también para reflejar los valores humanos de tu empresa Te invitamos a adoptar estos principios y a trabajar con nosotros para crear un espacio digital que acoja a todo tipo de personas.