¿Qué es un entorno de pruebas?

Blog

Cuando un experto en diseño web con WordPress se dispone a hacer modificaciones en un sitio tiene que tomar las debidas precauciones. Hay que realizar todos los cambios en un entorno seguro, en los llamados entornos de pruebas. ¿Cómo crearlos y usarlos?

Un entorno de pruebas es un espacio seguro en el que, si cometemos un fallo, este no tendrá ninguna repercusión. Es básicamente un sitio web con su propia URL al que nadie tiene acceso. El entorno de pruebas necesariamente que empezar como un sitio en blanco. Se suele crear a partir de otra web para ser una copia exacta del sitio en el que se quieren evitar contratiempos. La copia ha de tener el mismo contenido, la misma versión de WordPress y las mismas versiones de plugins y temas. También las mismas versiones en infraestructura (servidor, base de datos, PHP). Creando un entorno idéntico al sitio web, tendremos la certeza de que si funciona cualquier cambio que hagamos en la versión de prueba, también lo hará en el sitio “oficial”.

Cómo crear un entorno de pruebas

Poder o no crear un entorno de pruebas depende del proveedor de hosting. De todos modos, queremos insistir en la importancia de usar entornos de pruebas para hacer cambios en una web de forma segura y sin afectar al sitio. Por eso, es mejor usar un hosting que nos permita hacerlo. Porque siempre es altamente recomendable disponer de soluciones informáticas para proteger el trabajo que vamos desarrollando, sobre todo si está ya publicado.

Contar con un buen sistema de copias de seguridad puede ser de tremenda utilidad para no dar al traste con el trabajo de semanas o incluso meses.  Para la protección al desarrollo web existen los entornos de pruebas (staging area). Básicamente facilitan un desarrollo seguro. Podremos ir probando cambios sobre una copia exacta del sitio web antes de publicarlos. Lo malo es que esta opción está disponible en muy pocos hostings. Con esta solución podemos generar una copia exacta del sitio web. Una réplica del website que queda alojada en el mismo servidor, usando el mismo entorno tecnológico que en el sitio web principal (versión PHP o MySQL por ejemplo).

¿Qué es un entorno de pruebas?

Cuando hayamos activado el entorno de pruebas podremos hacer modificaciones. Por ejemplo, actualizar los plugins para ver de qué modo afectan a la copia del sitio web. El entorno de pruebas es fácil de crear y mantener. La razón es que es una solución que se encuentra en el mismo hosting que el sitio web principal.

Está recomendado para quien tenga que hacer actualizaciones constantes de complementos o modificaciones importantes habitualmente. Si no es nuestro caso, puede valernos con un sistema eficiente de copias de seguridad.

Ventajas e inconvenientes de un entorno de pruebas

Hacer pruebas del sitio web en el mismo entorno tecnológico en el que va alojado garantiza una compatibilidad total al publicar el proyecto y sus actualizaciones.

Además, Imagar como tu consultoría informática, te recordamos que el proceso para crear un entorno de pruebas es muy rápido. No requiere transmisión de ficheros vía FTP ni crear e importar copias de las bases de datos. Es una solución integrada en el hosting y por eso suele existir un sistema de copias de seguridad incorporado para deshacer los cambios si generan problemas.

Como desventaja, podemos citar que contratar un hosting cloud con staging es algo más caro porque suele venir como función premium. Por último, para evitar que Google encuentre el entorno de pruebas y lo indexe perjudicando al SEO, podemos añadir la metaetiqueta noindex o proteger el entorno de pruebas con una contraseña.

NULL idioma: es
Logo teléfono Call us Logo correo Email