¿Por qué apostar por la monitorización continua en ciberseguridad?

Blog

¿Qué ventajas aporta la monitorización continua al campo de la ciberseguridad? ¿Por qué la supervisión continua es esencial para que un analista programador garantice la seguridad adicional? Resolvemos todas estas dudas en las siguientes líneas.

A día de hoy, en el entorno de seguridad, la monitorización continua busca sobre todo evitar ciberataques de forma activa. Contar con una empresa de informática que ofrezca una estrategia de monitorización continua es una gran práctica, además de un punto diferenciador sobre la competencia. No podemos subestimar la importancia de la supervisión continua de la seguridad, pero el proceso de construir un plan exitoso de supervisión continua no es sencillo y requiere de la intervención de perfiles altamente especializados.

¿Qué es la monitorización continua?

La Monitorización de Control Continua (CCM) y la Monitorización Continua (CM) son términos distintos pero relacionados con el mismo concepto.

La monitorización continua es el proceso formal de definir los sistemas de TI de una empresa, categorizando cada uno según el nivel de riesgo, la aplicación de los controles, la monitorización continua de los controles aplicados y la evaluación de su efectividad para hacer frente a las amenazas de seguridad.

La monitorización continua es una solución informática nos ayuda a revisar los procesos comerciales las 24 horas del día para comprobar si el rendimiento, la eficacia y la eficiencia están alcanzando los objetivos previstos. Se trata de un tipo de solución de seguridad que automatiza la monitorización de seguridad en varias. Las soluciones de monitorización continua de seguridad dan visibilidad a la postura de seguridad de determinada organización en tiempo real. Lo hace monitorizando constantemente las amenazas cibernéticas, las configuraciones incorrectas de seguridad y demás vulnerabilidades. Esto es esencial a día de hoy, ya que las organizaciones dependen de la tecnología y de los datos para poder completar los procesos y transacciones comerciales fundamentales en su día a día.

¿Por qué es esencial para un negocio?

Las crecientes amenazas de ciberseguridad hacen que contar con un programa de monitorización continua sea imprescindible. En el campo de las tecnologías de la información (TI), las empresas han de trabajar continuamente en pro de implementar medidas de seguridad actualizadas e identificar las debilidades en el firmware, el software y el hardware.

En Imagar te recordamos que la monitorización continua es importante para enfrentar posibles amenazas. Debe ser flexible y ofrecer controles altamente confiables, relevantes y efectivos.

Se trata de identificar vulnerabilidades y ataques, de ayudarnos a responder de manera proactiva y rápida a las amenazas. También a identificar las configuraciones incorrectas de seguridad o vulnerabilidades y de ayudar a cumplir con la normativa de seguridad de la información completamente con análisis e informes.

Estas soluciones han de ir integradas en la infraestructura de las organizaciones para detectar a los dispositivos en cuanto se conecten a la red y frenar amenazas cibernéticas derivadas de dispositivos no autorizados. Se trata de conjugar acciones preventivas y reactivas.

Lógicamente, las organizaciones de todos los tamaños deben adoptar medidas de cara a proteger sus datos y sistemas. En este sentido, la monitorización continua de seguridad nos permite evaluarnos a nivel de seguridad y hacerlo en tiempo real para poder identificar debilidades.

Beneficios de la monitorización continua

  • Mitigación proactiva y reducción de riesgos. Se actúa rápidamente sobre los resultados, antes de que los piratas informáticos puedan actuar.
  • Uso de métricas repetibles y medibles
  • Reducción de costes al identificar procesos erróneos o fraudes.
  • Identificar los fallos.
  • Automatización de tareas manuales.

Es importante que todo programa de monitorización continua garantice que la recuperación sea rápida, que el sistema pueda volver a la normalidad cuanto antes y que la pérdida de información o datos sea mínima o incluso nula.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos