Un servidor NAS es una de las soluciones informáticas más prácticas para que las empresas puedan trabajar en su día a día al mismo tiempo que sus archivos y documentos estén a buen recaudo. Desde Imagar creemos que es uno de esos elementos claves que todos los negocios y empresas que trabajen con cierta cantidad de información deberían tener.
Si todavía no sabes lo qué es y lo qué puede hacer por tu empresa, desde nuestra consultoría informática te damos las claves sobre su funcionamiento y por qué debes contar con él si todavía no cuentas con uno.
Qué es el NAS y para qué sirve
Las particularidades y ventajas que ofrece un servidor NAS hacen de este un elemento clave en el día a día de las empresas y los trabajadores. Este es una unidad de disco duro directamente conectada a Internet, en lugar de estar conectado a los ordenadores. De esta forma, permite que estos se conecten a él utilizándolo como disco duro local, pero con la diferencia de que todos los ordenadores que forman parte de la red pueden acceder a la información que contiene.
De esta forma, el NAS es un sistema de almacenamiento conectado a la red cuya función principal es la de realizar copias de seguridad de los archivos tal y como indique su configuración particular. Por tanto, el NAS es una de las soluciones informáticas para empresas que puede ser empleada como un disco duro externo, aunque también permite la configuración de un almacenamiento exclusivo en la nube, al mismo tiempo que ofrece diferentes funcionalidades que puedes configurar en función de tus circunstancias y mediante la instalación de diferentes aplicaciones.
Por todo ello, este tipo de servidor suele ser una solución práctica para la gestión de información de pequeñas y medianas empresas.
Ventajas y aplicaciones de contar con un servidor NAS
Es importante recalcar que el NAS puede configurarse de diferentes formas en función de las necesidades de cada caso. Además, también dependen del modelo particular, pero, de forma general, este tipo de dispositivos sirven para:
- El NAS puede utilizarse para guardar todos los archivos y documentos que puedas necesitar a nivel particular, así como a nivel empresarial. Es decir, hace las funciones de un disco duro externo con la diferencia de que no necesitas conectarlo directamente al ordenador.
- Crear un entorno propio para trabajar en la nube. Esto resulta especialmente práctico en un entorno de trabajo colaborativo. Puedes utilizar el NAS como un dispositivo que realice copias de seguridad de varios dispositivos, además de poder acceder desde cualquiera de ellos a la información.
- Te permite acceder a la información en remoto. Esto es especialmente interesante en un entorno en el que se ha instaurado el teletrabajo. Puedes configurar el NAS para que los trabajadores puedan acceder a esos archivos de forma remota.
- Apto para copias de seguridad. Los servidores NAS también resultan útiles para efectuar copias de seguridad, así que contribuye a preservar los datos e información de la empresa gracias a las opciones RAID que incorporan este tipo de dispositivos.
- Sincroniza los archivos. Es decir, al igual que aplicaciones como Google Drive o Dropbox, este tipo de servidores pueden utilizarse para descargar archivos desde cualquier lugar y dispositivo, de forma segura.
Las características de los servidores NAS hacen que sean una de las soluciones informáticas más demandadas por las empresas. Si aún no te beneficias de todas las ventajas que ofrece una infraestructura tecnológica de estas características, contacta con nosotros y aprovecha sus funcionalidades.