La tecnología 5G y los negocios

La tecnología 5G y los negocios

Las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Constantemente experimentan mejoras que se aplican a nivel usuario y en las compañías. Uno de los últimos desarrollos, que más expectación está creando este 2020 es la tecnología 5G. Esta nueva conexión a la red tendrá mayor velocidad y cobertura, entre otras cosas. Pero, ¿qué impacto tendrá a nivel empresarial? En este post vamos a hacer un repaso a las aportaciones que este avance supondrá para los negocios.

 

Características de la tecnología 5G

La principal ventaja que aportará esta conexión mejorada es su velocidad. Este rasgo no ha dejado de mejorar en la última década y alcanzará su punto álgido en la tecnología 5G. Según los expertos, su rapidez se verá multiplica incluso por tres obteniendo una velocidad de transmisión de la información hasta 100 veces más rápida que hasta ahora.

Otra de sus ventajas es que se trata de una conexión de baja latencia. Es decir, el tiempo que necesita para ejecutar un comando desde el momento en el que se envía es menor. Esto se traduce en una reducción del tiempo de respuesta que, a la larga conlleva una mayor productividad.

En cuanto a la infraestructura necesaria, la tecnología 5G también se verá mejorada. A diferencia de la empleada en el 4G que emitía ondas de manera indiscriminada y en todas direcciones, esta nueva conexión se transmitirá mediante ondas cortas. No solo es más eficiente, sino que además es más segura y evita las interferencias con redes inalámbricas cercanas.

Por último, cabe destacar la capacidad de autorregulación que tiene el 5G. Esta conexión es capaz de modular la energía en función del uso que se esté haciendo de ella. De esta manera, no se derrocha en tareas o acciones que requieren menor conexión y es así energéticamente eficiente.

 

tecnología 5G

 

Impacto de la tecnología 5G en los negocios

La primera consecuencia que la tecnología 5G tendrá para las empresas está relacionada con el teletrabajo. Cualquier empresa que quiera instaurar la modalidad de trabajo desde casa podrá hacerlo más fácilmente con una conexión que permite navegar a una velocidad mayor, más estable y con una capacidad de descarga de datos superior. La conciliación laboral será más sencilla y las compañías podrán reducir costes fijos relativos a las oficinas.

Por otro lado, es sumamente beneficioso para todas aquellas empresas que utilicen para su gestión software ERP o, soluciones tipo SaaS o almacenamiento en la nube. Podrán acceder en un menor tiempo a las aplicaciones y operar en ellas ahorrando tiempo de respuesta. En el caso del cloud hosting, la migración de contenido a la nube implicará menos tiempo al poder enviar y recibir más volumen de datos. Como este es uno de los aspectos más valorados, se verán positivamente afectadas todas las áreas de la compañía, que podrán compartir información en tiempo real más rápidamente.

La tecnología 5G supondrá un gran avance para el desarrollo de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Esto se traduce en experiencias de ventas de mayor impacto y calidad para los usuarios. Desde sus casas o en el establecimiento, los clientes pueden probar sus productos de manera sencilla desde su dispositivo móvil. Además, a través de las conexiones que se realizan desde sus smartphones, los establecimientos pueden ofrecer productos o servicios personalizados en función del historial de interacciones. Gracias a una transmisión de datos más rápida y de mayor capacidad contar con esa información vital será cuestión de segundos.

Por último, el sector industrial verá como la fabricación se automatiza más rápidamente y de una manera más eficaz. Al acortarse el período de latencia, los tiempos de respuesta son menores y, por lo tanto, será posible fabricar más en menos tiempo. A la larga, esto conlleva un aumento de la productividad y un descenso de los costes.

 

Aunque la tecnología 5G acaba de llegar, los cambios que se van a producir pueden preverse como muy positivos. Las empresas, sean del sector que sean, podrán optimizar al máximo sus procesos y el teletrabajo y las conferencias virtuales darán un paso de gigante. Si quieres que tu empresa tenga el mayor rendimiento gracias a las soluciones IT, Imagar Solutions es tu consultoría informática. Ponte en contacto con nosotros y te daremos soluciones a la medida de tus necesidades.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.
Recaptcha Formulario de Contacto