El almacenamiento en la nube y los ciberataques

El almacenamiento en la nube y los ciberataques

El almacenamiento en la nube tiene muchas ventajas para los usuarios, especialmente para las empresas. El hecho de no tener limitaciones en cuanto a espacio propio del hardware es una una de ellas. En la actualidad se usan a diario un gran número de programas y servicios que utilizan el sistema basado en la nube. Dropbox, Netflix o iCloud son solo tres ejemplos, aunque ninguno de ellos ha sido inmune a los ciberataques.

El cloud storage ha demostrado ser el futuro para la compañías. Su capacidad para crecer con la necesidades de esta y el auge del teletrabajo son dos atractivos muy potentes para las empresas. Pero, a pesar de haber demostrado tener un alto nivel de seguridad, muchas de ellas no acaban de decidirse por dar el paso. La razón principal es el temor a sufrir ciberataques al tener toda su información alojada en un servidor externo. Sienten que es más seguro hacerlo en los equipos físicos que tienen en sus instalaciones. Pero, ¿es realmente el almacenamiento en la nube peligroso para la seguridad de los datos corporativos?

 

Grandes servidores con gran seguridad

Actualmente existe un grupo de grandes proveedores de almacenamiento en la nube. Estos gigantes de los servidores están liderados por nombres reconocidos como Amazon, Google o IBM. Estas compañías cuentan con unas instalaciones físicas preparadas para alojar este tipo de tecnología. Son las conocidas como granjas de datos y en ellas se encuentran todos los datos, información y aplicaciones de los usuarios, ya sean particulares o empresas.

Dado el carácter personal y confidencial de su contenido, es un objetivo muy atrayente para los hackers. Los proveedores cloud hosting son conscientes del alto valor de la información con la que trabajan y por ello todos sus centros tienen medidas de seguridad altísimas, tanto a nivel físico como cibernético. Por esa razón, el alojamiento en la nube es cada vez más segura y aquellos que la contraten sienten menos reparos a la hora de «confiar» su información a un tercero.

 

El almacenamiento en la nube y los ciberataques

 

¿Más vulnerable a los ciberataques?

Con todo lo anterior dicho surge la duda acerca de la seguridad en el cloud hosting ante los ciberataques. Algunos casos muy sonados afectaron a compañías internacionales de tanto prestigio que hizo sonar las alarmas. Sin embargo, la nube es tan propensa a recibir ataques como cualquier otro sistema de almacenamiento.

Cuando se advierte la gran solución que es es al compararla con la alternativa. Cuando las empresas deciden almacenar físicamente sus datos, es su responsabilidad hacerse cargo de su seguridad. Eso requiere un gasto en actualizaciones, mantenimiento, personal IT, hardware que cumpla con las necesidades de capacidad, etc. Sin embargo, este tipo de costes se reducen al mínimo cuando se contrata los servicios de un servidor externo. Estas empresas se encargan de que todo esté al día y de implementar sus niveles de seguridad de forma gradual, de la mano de los desarrollos y los avances que van a apareciendo. Por lo tanto, los ciberataques en la nube tienen mayor nivel de protección y a un coste mucho menor.

 

En definitiva, la clave a la hora de evitar cualquier tipo de ciberataque está en confiar en profesionales. Solo recibiendo la mejor asistencia se puede estar seguro de que nuestra información está protegida adecuadamente. En Imagar Solutions somos expertos en soluciones informáticas. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio propietario gestionado y monitorizado de aplicaciones en cloud público y privado. Para nosotros, la seguridad informática es prioritaria y la protección de datos es prioritaria, por eso siempre mantendremos tu información y la de tu empresa a salvo. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos más sobre nuestros servicios de almacenamiento en la nube.