Ventajas y desventajas de Windows Server

Blog

A veces, cuando nos disponemos a elegir el sistema operativo para el hosting o servidor, surgen dudas que como consultora informática queremos ayudarte a resolver en estas líneas.  En concreto, hablando de Windows Server, de sus ventajas y desventajas.

Windows Server es para muchas personas la alternativa a Linux, otra opción a nuestra disposición en el campo de los servidores.

¿Qué es Windows Server?

Windows Server es una distribución de Microsoft para el uso en servidores. Es lo que se llama un sistema multiproceso y multiusuario. Es necesario pagar por la licencia. Los servidores con sistema operativo Windows están pensados para quienes desarrollan tecnologías ASP .NET o bases de datos en Access o SQL Server.

Ventajas

  • Es fácil de administrar.
  • Hay mucha documentación oficial que facilita su uso.
  • Menor tiempo de desarrollo.
  • Aprendizaje sencillo.

Un gran punto a favor del hosting de Windows frente a Linux es el soporte del framework de alto rendimiento ASP.NET.

Desventajas

  • Hay que pagar por la licencia para utilizarlo.
  • Windows es uno de los sistemas operativos con más fallos de seguridad.
  • Hacen falta conocimientos de administrador avanzado para la instalación y configuración de alto nivel.
  • Consume más cantidad de recursos en comparación con otros sistemas operativos para servidores.
  • Hay que reiniciar después de una actualización.

Comparativa Linux vs Windows

Al contratar un hosting hay que pensar en nuestras necesidades, en qué uso se le dará o en qué tecnologías se utilizarán. Pesan mucho las exigencias de los usuarios en lo relativo al software.

En Imagar sabemos que es normal preguntarse qué sistema operativo es más conveniente. Lo cierto es que entre Linux o Windows las diferencias en cuanto a posibilidades de uso y número de funciones son pocas.

Linux está disponible desde 1992 como software libre y su estructura es sencilla y modular. Destaca por su fiabilidad, estabilidad y eficiencia, una gran solución para servidores de correo electrónico y servidores web. Una gran opción para usar PHP, Perl, Python, Ruby o MySQL. Si necesitas soluciones para páginas principales, aplicaciones como blogs, sistemas de gestión de contenidos o foros, el hosting de Linux tiene diversas aplicaciones de código abierto. También existen aplicaciones de código abierto para Linux. En cambio, el software para alojamiento web de Windows es casi siempre de pago.

Por su parte, el servidor Windows nace en 1993. Es un software de pago con soporte y actualizaciones para un tiempo específico. Cuenta con soporte del framework de alto rendimiento ASP.NET. Sin embargo, aplicaciones como SharePoint o Exchange siguen siendo exclusivas.

En comparación con Windows, Linux busca mantener una estructura del sistema operativo lo más sencilla posible. Por eso, todos los componentes, incluso los equipos y los procesos, son un archivo. Hay muchas herramientas para la configuración y administración del sistema.

Microsoft ha centrado su atención desde siempre en ofrecer un sistema operativo de manejo sencillo, de ahí que todos los programas tengan una interfaz gráfica de usuario intuitiva. Los usuarios suelen tener el control exclusivo de todos los recursos de hardware y pueden instalar el software de manera independiente. La contrapartida a esto son los errores que se pueden dar cuando se modifican los ajustes del sistema o se instalan aplicaciones que entrañan un riesgo para la seguridad.

El servidor de Windows es apto para principiantes por su manejo intuitivo. Además, la actualización del sistema es sencilla y automatizada. Lo malo son los elevados costes de licencia y los frecuentes fallos de seguridad. Tampoco es apto como sistema multiusuario.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos