¿Qué hace un diseñador UX?

Blog

Ya sabes qué es un analista programador. Pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos del mundo del User Experience? ¿Tienes claro qué es un diseñador UX? Esta especialidad se centra en la interacción entre usuarios y productos o servicios cotidianos. El objetivo es brindar una experiencia única.

Es una disciplina muy variada que mezcla aspectos de negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. Los diseñadores UX son, de hecho, perfiles muy versátiles. Si quieres saber qué hace un diseñador UX y las distintas tareas que puede desempeñar sigue leyendo.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es un proceso para crear productos que ofrecen experiencias significativas y relevantes al usuario. Se refiere a la organización y planificación de todo el proceso de adquisición e integración del producto. Se incluyen aquí los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función. El objetivo es crear artículos o servicios que resuelvan las necesidades concretas de los usuarios finales, logrando el mayor grado de satisfacción y la mejor experiencia de uso posible. Pensando, además, en que el usuario tenga que hacer el menor esfuerzo.

Cuando hablamos de diseño UX no nos referimos a diseño gráfico, sino a usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para diseñar una nueva experiencia con 3 ingredientes:

  • Usabilidad: es la funcionalidad misma y permite que un producto cumpla el objetivo para el que ha sido creado.
  • Accesibilidad: se refiere a lo fácil o complejo que resulta para el usuario entender el producto.
  • Interacción entre usuario y producto: abarca desde lo técnico a lo emocional. Se refiere a cómo el usuario percibe el producto.

¿Para qué sirve la Experiencia del Usuario?

UX es el trabajo que se hace para mejorar un producto o servicio, para hacerlo funcional. La experiencia del usuario es vital para que un producto o servicio sea deseado por las personas.

El diseño UX es un campo esencial para el desarrollo de productos. Un diseñador UX busca continuamente formas de mejorar el producto, conocer cómo se siente el usuario o cómo hacer que su uso sea más rápido y divertido.

Hoy en día el rol de diseñador UX es importante en las empresas. Suele crear plataformas y software para cubrir las necesidades de los clientes. Además, combina interfaces y flujos de trabajo para mejorar la experiencia de usuario.

Ha de ser una persona analítica y creativa para identificar y solucionar los problemas que vayan apareciendo. Todo para hacer que el producto sea más amigable e intuitivo para atraer y retener a nuevos consumidores.

Entre sus funciones destacan:

  • Realizar investigaciones y pruebas de usuarios.
  • Desarrollar prototipos y flujos de tareas según las necesidades del usuario.
  • Colaborar con diseñadores y desarrolladores para crear plataformas optimizadas en la usabilidad.

Como sus responsabilidades cabe mencionar:

  • Entender las características del producto y analizar al usuario.
  • Hacer pruebas de concepto, usabilidad y recopilar comentarios.
  • Crear perfiles de user persona a través de la investigación y los datos.
  • Definir el modelo de interacción correcto y comprobar su éxito.
  • Desarrollar esquemas y prototipos según las necesidades del cliente.
  • Encontrar formas creativas de resolver problemas de UX.
  • Trabajar con diseñadores de UI para implementar diseños atractivos.
  • Comunicar ideas de diseño y prototipos a los desarrolladores.
  • Identificar productos de la competencia y las tendencias del sector.

En Imagar recordamos que los diseñadores UX deben tener un conjunto de habilidades concretas. Por ejemplo, habilidades técnicas y de diseño. También una mente abierta al diseño y a la resolución de problemas. Se trata de un profesional que ha de colaborar de manera efectiva con clientes, desarrolladores y diseñadores. Tiene que contar con un pensamiento crítico y creativo y tener habilidades de adaptación, análisis, empatía y comunicación.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos