La virtualización de servidores

Blog

¿Qué es la virtualización de servidores? ¿Por qué puede interesar a un analista programador? A modo de resumen, podemos decir que es una arquitectura de software que nos permite ejecutar más de un sistema operativo de servidor en un host de servidor físico específico. De este modo, el servidor se convierte en una máquina virtual separada de la superficie física. El servidor aparenta estar ejecutándose en los recursos de memoria y de computación exclusivamente cuando la realidad lo está haciendo en una imitación virtual del hardware de servidor.

Con la virtualización de servidores logramos hacer un uso más eficiente de los recursos de las Tecnologías de la Información (TI). Se trata de no tener hardware infrautilizado ni tampoco sobreutilizado en el mismo centro de datos. Por medio de la virtualización, podemos trasladar cargas de trabajo entre máquinas virtuales. Con el mismo servidor físico también podemos ejecutar múltiples configuraciones y sistemas operativos de servidores. En consecuencia, se incrementa la eficiencia. La virtualización de servidores es el germen de la computación en la nube y de la TI híbrida.

Se utiliza para enmascarar los recursos de los servidores ante los usuarios. Por ejemplo, el número y la identidad de los sistemas operativos, los procesadores y los servidores físicos individuales. Dicho de otro modo, se trata de dividir, con una aplicación de software, un servidor físico en múltiples servidores virtuales únicos y aislados. Cada uno puede ejecutar sus propios sistemas operativos de forma independiente.

Razones para elegir la virtualización de servidores

Es una manera rentable de prestar servicios de alojamiento web y utilizar de forma eficaz los recursos de la infraestructura de TI. Sin la virtualización de servidores, estos utilizarían únicamente una mínima parte de su potencia de procesamiento. Como consecuencia, hay servidores que están inactivos, ya que la carga de trabajo se distribuye sólo a una parte de los servidores de la red. A resultas, en los centros de datos abundan los servidores infrautilizados, desperdiciando recursos y energía.

Dividiendo cada servidor físico en múltiples servidores virtuales, logramos que cada uno virtual actúe como un único dispositivo físico. Algo posible gracias a la virtualización. Cada servidor virtual ejecuta sus propias aplicaciones y su propio sistema operativo. Esto aumenta la utilización de los recursos, haciendo que cada servidor virtual actúe a modo de uno físico y aumentando la capacidad de cada máquina física.

Las ventajas de la virtualización de servidores son:

  • Mayor disponibilidad de los servidores.
  • Menores costes operativos.
  • Eliminación de la complejidad de los servidores.
  • Mejora del rendimiento de las aplicaciones.
  • Distribución más rápida de las cargas de trabajo.

Tres tipos de virtualización de servidores

  1. Virtualización completa. Utiliza un hipervisor, una clase de software que se comunica directamente con el espacio de disco y la CPU de un servidor físico. Supervisa los recursos del servidor físico y permite que cada servidor virtual sea independiente y permanezca aislado del resto. También pasa recursos del servidor físico al servidor virtual correspondiente al ejecutar las aplicaciones. La cuestión es que el hipervisor tiene necesidades de procesamiento propias lo que puede ralentizar las aplicaciones y afectar al rendimiento del servidor.
  2. Paravirtualización. Supone el funcionamiento conjunto de toda la red como una unidad integrada. Cada sistema operativo de los servidores virtuales es consciente de los demás. Por eso, el hipervisor no necesita tanta potencia de procesamiento para gestionar los sistemas operativos.
  3. Virtualización a nivel del sistema operativo. No se utiliza un hipervisor. La capacidad de virtualización forma parte del sistema operativo del servidor físico y realiza todas las tareas de un hipervisor. Se debe ejecutar ese mismo sistema operativo en todos los servidores virtuales.

Si quieres contar con los mejores servicios informáticos para tu empresa, solo tienes que contactar con Imagar, tu empresa de informática en Madrid. Si buscas soluciones informáticas, solo tienes que contactar con nosotros.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos